La situación macroeconómica en Aragón, dentro de las dificultades, es "para estar contentísimos", dijo ayer el secretario general del PP Aragón, Octavio López, instantes antes de la celebración del último comité ejecutivo regional del partido de este año. El número dos del partido hizo un repaso y una valoración política de la situación y consideró que, los "grandes esfuerzos y sacrificios" que se están haciendo tendrán su efecto a partir del próximo verano. López destacó que todos los datos de crecimiento, exportación, desempleo o renta per cápita, son mejores que la media estatal.

"Las políticas generales están empezando a generar cierta confianza", consideró López, lo que permitirá desbloquear el acceso al crédito y posteriormente las inversiones, la creación de empleo y riqueza, y "poder mantener el Estado del Bienestar, que tanto tiempo ha costado conseguir".

A juicio del PP, las "reformas estructurales" emprendidas --que para una gran parte "radicalizada" son recortes-- eran necesarias hacerlas incluso aunque no hubiera crisis, y López hizo un balance "muy positivo" del programa emprendido por su partido en Aragón para explicarlas. "A pesar de la zozobra social", señaló, muchos ciudadanos entienden las medidas tomadas cuando se les explica, incluso muchos de los que antes de recibir la explicación no las apoyaban", indicó. Este programa, bautizado como +500, tendrá continuidad en el 2013 y el 2014, extendiéndolo no solo a militantes y simpatizantes, sino a todos los sectores sociales.

Octavio López indicó que España no padece solo una crisis económica, sino también una social, europea e institucional. Estas crisis están obligando a acometer reformas fiscales, de control del gasto, exigen "recuperar la cultura del esfuerzo, el trabajo y el ahorro". El dirigente popular mostró su preocupación por el hecho de que los políticos sean considerados "el tercer problema" para los españoles y destacó que en el último mes ha habido importantes logros en la gestión del Ejecutivo aragonés, como es la firma del Fondo de Inversión de Teruel, las medidas para liberalizar peajes en Aragón, o el acuerdo para que abra Candanchú "y mantener miles de puestos de trabajo" en el valle.

Asimismo, celebró que Aragón no acuda al fondo de liquidez autonómica, lo que coloca "en muy buena posición" a la comunidad. También agregó que el Ejecutivo aragonés no ha aplicado tasas como el céntimo sanitario, o el verde "ni se va a plantear ningún tipo de rescate".