El PP ha pedido al gobierno que preside Javier Lambán la presentación "urgente" de un proyecto de ley que incluya anualmente en los presupuestos inversiones en carreteras suficientes para garantizar el mantenimiento de la red viaria, ante el "drástico recorte" del ejecutivo.

Presidentes y portavoces del Partido Popular en las comarcas aragonesas han firmado esta mañana en las Cortes un manifiesto dirigido a Lambán, en el que exigen al gobierno la presentación urgente de un proyecto de ley que prevea anualmente inversiones suficientes para garantizar el mantenimiento de la red viaria aragonesa.

Los populares han tomado la iniciativa, indican fuentes del PP, ante el "drástico recorte" impuesto por el ejecutivo PSOE-CHA en los presupuestos de este año, según ha señalado el portavoz del PP en la Comisión de Vertebración del Territorio, Javier Campoy.

Para Campoy, éste es "el peor presupuesto de los últimos 20 años".

El portavoz popular lamenta que sin inversión en carreteras los municipios tendrán un "verdadero problema" para el asentamiento de población, la lucha contra la despoblación y el crecimiento económico y vertebración.

"No podemos hablar de lucha contra la despoblación y no invertir un euro en carreteras nuevas como ha pasado este año en los presupuestos de Aragón", ha añadido.

Por este motivo hoy se han reunido en las Cortes de Aragón una treintena de representantes populares en las comarcas aragonesas que han firmado un manifiesto, junto a los secretarios provinciales del PP de Zaragoza, Huesca y Teruel.

En él instan al gobierno de Lambán a que se presente en las Cortes de Aragón, antes de que finalice este año, un proyecto de ley que prevea inversiones anualizadas suficientes para mantener las carreteras aragonesas en un estado adecuado de conservación.

Además, ha exigido al ejecutivo autonómico que ejecute en su integridad el Plan General de Carreteras Aragón 2013-2024, aprobado por el Gobierno PP-PAR, que "debe contribuir con la mayor eficiencia posible al desarrollo socioeconómico y a la generación del empleo en Aragón".

Este plan mejora las relaciones entre poblaciones y la accesibilidad a todas las cabeceras comarcales, "así como a lugares de Aragón que presentan características de notable o deseable afluencia turística o económica", según consta en el manifiesto suscrito hoy.

Los representantes comarcales han puesto en común las necesidades más acuciantes en cada municipio, para establecer las inversiones prioritarias.

También han criticado el doble lenguaje del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que durante la pasada Legislatura defendió la necesidad de inversiones en carreteras y que, una vez en el gobierno, ha aceptado "el mayor recorte inversor de los últimos 20 años".