La nueva concesionaria del servicio de autobús Madrid-Teruel-Valencia, el Grupo IRB, ha anunciado que el servicio de transporte en la línea se reducirá un 13% con la nueva gestión, que empezó el pasado lunes.

El anuncio se ha hecho oficial en el acto de presentación, hoy, de dicha concesión, que ha coincidido con las quejas por los trayectos que se han suprimido y los servicios a pueblos que no se prestan.

El servicio licitado por el Ministerio de Fomento, VAC 244, se ha concedido por un plazo de diez años y recorrerá un trayecto de 454 kilómetros, según detalla la empresa en un comunicado.

De acuerdo con la oferta realizada por IRB, el precio final del billete será un 13% más económico para los viajeros que el precio que tenían hasta el momento, según han destacado en la presentación.

Respecto a las rutas que incluye el servicio regular, el grupo IRB, de acuerdo con las condiciones de la licitación establecidas por el Ministerio de Fomento, pone en servicio una línea entre Madrid y Teruel que comunicará hasta 30 poblaciones.

También se pone en servicio una ruta más directa entre Madrid y Teruel que realizará únicamente cinco paradas en las poblaciones de mayor tamaño, rebajando el tiempo de recorrido en más de una hora.

Una tercera ruta une Teruel y Valencia y dispone de 11 paradas en total, y cuatro frecuencias en cada sentido a lo largo de todo el día.

Finalmente se pone en marcha una cuarta ruta, gracias a un acuerdo con el gobierno de Castilla-La Mancha, que comunica Guadalajara con el Pedregal.

El director de explotación del grupo, David López Jañez, ha dicho en la presentación que analizarán "constantemente las necesidades de movilidad de la población para mejorar el servicio".

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha agradecido a la concesionaria que Teruel sea "su centro de operaciones", así como el lugar donde se realizará el mantenimiento de los autobuses.

Sobre la polémica por los trayectos suprimidos, ha destacado que la concesionaria se ha mostrado abierta a "ajustar horarios si se ve que a los usuarios les resulta más conveniente".

Pero ha reconocido su preocupación por que una parte del servicio, que se ofrecía a través de un convenio con el Gobierno de Aragón, ha desaparecido precisamente por haber "desaparecido" ese convenio.