Más de 800 cofrades y más de 500 instrumentos fueron los encargados de dar inicio a la Semana Santa zaragozana. Las 24 cofradías salieron en procesión a las 18.00 de la iglesia de San Cayetano hasta la plaza del Pilar, donde tuvo lugar el pregón de la Semana Santa con las emotivas palabras de la escritora Ángeles de Irisarri. Así, dan comienzo nueve días de fervor religioso en Zaragoza.

Fue un manifiesto lleno de sentimiento y pasión, donde Irisarri hizo gala de sus dotes narrativas e hizo un relato ficticio que repasó las vivencias del pequeño Ignacio, cuyo mayor deseo era convertirse en cofrade. La escritora felicitó a los cofrades porque como dijo "un año más podrán recrear el sufrimiento de Nuestro Señor que murió en la cruz para redimir al género humano". Insistió en que esta celebración es "por Jesucristo" y que "le corren las lágrimas" al pensar que 2.000 años después se sigue conmemorando su muerte.

Este año, la organización del pregón corrió a cargo de la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y la Llegada de Jesús al Calvario. 24 años habían pasado desde que esta congregación fundada en 1953 por José Bosqued en el barrio Oliver se encargó de organizar el evento. Yolanda Conde, una de las cofrades no podía ocultar su emoción al ver a su hija, Leyre, sujetar el estandarte como ella hizo 24 años antes.

Esta cofradía fue la responsable de que se produjese un cambio en el recorrido del pregón. La tradición marcaba que la cofradía que lo organizaba procesionaba desde su sede hasta el Pilar. El caso de La Llegada, al ser una cofradía muy alejada del Pilar, obligó a modificar esta norma. Desde entonces todas las hermandades procesionan desde San Cayetano, repitiendo el mismo trazado cada año.

Desfilaron algunos representantes de cada cofradía portando los estandartes y acompañados por el piquete de honor, formado por integrantes de todas las hermandades. Recorrieron la plaza del Justicia, calle Manifestación, calle Alfonso, el Coso, plaza España, Don Jaime y poco a poco fueron entrando a la plaza del Pilar, donde todas ellas ofrecieron el tradicional centro de flores a la Virgen.

Allí, centenares de personas, representantes de las 24 cofradías, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez; la consejera de Cultura, Dolores Serrat; Lola Ranera, concejala de Turismo, y otras autoridades, acompañaron a la escritora Ángeles de Irisarri y dieron comienzo a la Semana Santa zaragoza de este año, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional el pasado 2014.