Los primeros análisis efectuados a la mujer que permanece ingresada desde ayer en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza por un posible caso de ébola han dado negativo, según han informado hoy fuentes sanitarias.

La paciente está estable con mínima sintomatología, si bien hasta un segundo análisis, que se realizará mañana por la tarde coincidiendo con las 72 horas del inicio de los síntomas, permanecerá en aislamiento estricto.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón activó ayer a las 18.15 horas el protocolo sanitario ante la aparición de un posible caso de Ébola después de que la mujer, de 33 años, natural de la capital aragonesa e integrante de una ONG que ha estado recientemente en Sierra Leona y que regresó hace 15 días a España, acudiera a urgencias del Hospital Royo Villanova tras sentirse mal.

Presentaba dolor de garganta y fiebre y, al coincidir estos síntomas con los contemplados en el protocolo sanitario del Ébola y proceder de uno de los países de riesgo, se procedió a su aislamiento en dicho hospital, que es el de referencia para esta enfermedad en Aragón.

Al igual que en casos anteriores de activación de este protocolo, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le realizó la extracción de sangre, y ésta fue enviada ayer mismo al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) para su análisis.

Este resultado deberá ser confirmado por una segunda prueba, según las fuentes.