El Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza nace con la vocación de convertirse en un centro de referencia internacional en el ámbito del Patrimonio y las disciplinas que lo integran, con una visión multidisciplinar y transversal, capaz de aglutinar a más de 30 grupos de investigación de diferentes especialidades y casi a 300 investigadores que trabajarán en cuatro grandes áreas temáticas: Artes, Filología y Comunicación, Historia y Patrimonio Material e Inmaterial. Estas son algunas de las características que se desprenden de la Memoria sobre el nuevo instituto universitario de investigación, presentada ayer en el Paraninfo por la comisión encargada de su redacción y necesaria para iniciar los trámites de su constitución.

«Este instituto promoverá la excelencia científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia en materia antropológica, arqueológica, arquitectónica, artística, estética, etnográfica, histórica, jurídica, lingüística, literaria, sociológica, urbanística. Y cuenta con excelentes investigadores para ello», explicó la catedrática de Historia del Arte Concha Lomba, presidenta de la comisión.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, agradecieron a los siete integrantes de la comisión el trabajo desarrollado durante meses tras la decisión del equipo de Dirección de la institución universitaria de crear un instituto en el ámbito

«En la actualidad, los institutos universitarios se centran fundamentalmente en los ámbitos científico-tecnológico-biomédico y con el nuevo IPH saldamos una deuda pendiente en esta institución en el ámbito del Patrimonio y las Humanidades», destacó el vicerrector García Vinuesa.

La comisión culmina ahora su trabajo con la presentación de la memoria de creación del Instituto de Patrimonio y Humanidades, vertebrado en torno a la idea de Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, en el que se insertarían las diversas materias que constituyen el elenco de las materias patrimoniales propuesto y definido por la Unesco. El instituto incluye distintas disciplinas pertenecientes al ámbito de las Humanidades, a las que se han sumado otras como el Derecho, la Arquitectura, la Geología, la Ingeniería, la Química o la Medicina.

Tras pasar por distintos trámites y una evaluación científica externa, el proceso culminará con su aprobación por el Consejo de Gobierno de la DGA.