El índice de producción industrial (IPI), en la serie original, subió en julio en Aragón un 6,7 % con respecto al mismo mes de 2016, el tercer mayor ascenso del país, por detrás de Cantabria (10,1 %) y Asturias (8,1 %) y por encima de la media nacional, del 2 %.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de bienes de consumo duradero repuntó un 5,2 % en términos interanuales, y la de bienes intermedios, un 5 %.

Por el contrario, bienes de consumo no duradero, con un caída del 0,9 %, fue el único sector que representó una tasa anual negativa.

Respecto a la tasa corregida de efectos estacionales y de calendario, subió en julio un 1,9 % interanual, 0,7 puntos menos que en junio.

En términos mensuales, la producción industrial corregida fue 0,1 puntos inferior a la de junio, hasta situarse en una tasa negativa del 0,3 %.

La producción industrial durante el mes de junio estuvo marcada por las caídas de la producción de energía, que retrocedió un 1,2 % y, de los bienes de consumo no duradero, un 0,3 %.

En cambio, evolucionaron al alza los bienes intermedios, con una subida del 0,6 %, y los bienes de equipo, con un avance del 0,5 %.

En un análisis más detallado por ramas de actividad, el INE refleja que los mayores repuntes de julio correspondieron a la industria de extracción de antracita, hulla y lignito (8,8 %); la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (6,7 %), y otras industrias manufactureras (6,2 %).

En cambio, los retrocesos más destacados se dieron en la industria del cuero y del calzado (5,6 %); en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (4,5 %) y en artes gráficas y reproducción de soportes grabados (4,3 %).

En términos anuales, la producción industrial experimentó un alza en 11 comunidades autónomas, si bien los mayores avances se dieron en Cantabria (10,1 %), Asturias (8,1 %) y Aragón (6,7 %).

Por el contrario, las comunidades autónomas con tasas anuales negativas fueron Extremadura (7,3 %), La Rioja (6,4 %), Castilla y León (6,1 %), Baleares (2,3 %), Navarra (1,5 %), y País Vasco (0,5 %).