Miembros de varias organizaciones sindicales y de la plataforma Marea Verde se han concentrado este martes, a las 10.00 horas, frente al Servicio Provincial de Educación de Zaragoza para protestar por los desplazamientos de docentes en el curso 2012-2013, aprovechando la entrega de documentación de estos profesionales.

Tanto docentes como sindicatos han convocado movilizaciones para los próximos días coincidiendo con el proceso de adjudicación de las plazas, para "rechazar la reducción de plazas de profesorado y el recorte de puestos de interinos".

El representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Javier García Lisbona, ha explicado a los medios de comunicación que "continuamos con las movilizaciones" y en agosto se concentran este martes y el que viene, mientras que en septiembre "nos organizaremos e intensificaremos todos los movimientos que se hagan".

García ha señalado que lo que piden desde que comenzaron con las movilizaciones "es que cesen las oleadas de recortes porque con ellas se está agrediendo tanto a la escuela pública como a su calidad, además del recorte de interinos y desplazamientos forzosos".

Respecto a los interinos, ha apuntado que "todavía no es clara" la reducción de plazas y "hay que perfilar un poquito más las cifras", ha indicado García, además de que "hay una pequeña trampilla" puesto que "lo que han hecho ha sido incrementar mucho los puestos a media jornada".

De momento, las movilizaciones se centran en la educación primaria, pero el próximo 30 de agosto se hará un llamamiento donde "podremos valorar de una forma mas eficiente lo que ha ocurrido con primaria y lo que va a ocurrir con secundaria", ha declarado el representante de CSIF.

García ha opinado que con estos recortes "creemos que no se puede dar una educación de calidad, rotundamente no" ya que si bien "el profesor va a echar el resto, habrá situaciones como refuerzos y desdobles que no se van a poder atender".

Marea Verde

Por otro lado, la plataforma Marea Verde Aragón ha estado presente en la concentración para "intentar frenar estos recortes", ha expuesto el profesor de Secundaria de este movimiento, Sergio Gómez, quien ha agregado que "venimos en apoyo a los funcionarios desplazados y por el gran recorte en personal que se esta dando".

Gómez ha explicado que hay, por un lado, se sacan las vacantes de los profesores desplazados y en expectativa de destino --los que se sacaron la oposición, pero todavía no saben cual es su plaza fija-- y, por otro, las de los profesores interinos.

"Hoy han venido los de expectativa de destino y desplazados", a quienes "por las mediadas de recorte de horas y demás les obligan a cambiar de destino", ha destacado.

Además, ha mostrado su preocupación puesto que el curso que viene "puede haber más desplazados aun si una de las medidas previstas es quitar una vía de bachillerato por instituto", ha apostillado. "En mi caso, no he sido desplazado, pero por muy poco", ha dicho.

Respecto a la posibilidad de una huelga general indefinida, Gómez ha considerado que "hay que realizar algo que sea contundente" puesto que "los recortes se están dando y, o se hace algo contundente, o va a ser difícil pararlo".

El próximo martes, 28 de agosto, a las 10.00 horas y en el mismo lugar, se ha convocado una concentración para protestar de nuevo por los recortes en la enseñanza. En esta ocasión, la protesta incidirá en la reducción de personal interino, aprovechando la entrega de documentación que se realiza ese mismo día.