La crisis en Educación no afecta solamente a los profesores; de hecho, los principales afectados son los alumnos. Recortes en las becas de comedor y en las de libros han hecho que este septiembre sean muchas las familias para las que esta vuelta al cole sea casi como la cuesta de enero; sobre todo para los que más lo necesitan.

Para paliar estos efectos, Cruz Roja y la cadena de alimentación Martín Martín han unido sus fuerzas para sacar adelante una nueva campaña de recogida de material escolar. La iniciativa pretende que la recolección de útiles de oficina para el nuevo curso llegue a los niños necesitados de las familias usuarias de los servicios de las asambleas de Cruz Roja en Aragón.

La campaña comenzó el pasado fin de semana y durará hasta el día 31 de agosto con el fin de poder distribuir el material antes del comienzo de las clases. Sesenta son los establecimientos aragoneses que llevarán a cabo la recogida y 68.000 las bolsas protagonistas.

Varios tipos de lotes

El mecanismo es sencillo: una bolsa transparente de la marca donde se indica los objetos a introducir en la bolsa, por ejemplo, bloc de notas, cuadernos de dibujos, lápices de colores, rotuladores, saca puntas y gomas de borrar, entre otros. Después de que los clientes del establecimiento depositen las bolsas en los locales de la cadena, Cruz Roja hará lotes que se repartirán alrededor de 320 empleados entre los alumnos de todo el territorio aragonés.

"Si alguien no puede hacerlo" no es necesario llenar la bolsa al completo, destaca Vidal Muñoz, presidente autonómico de Cruz Roja, quien además ha recalcado que es un proyecto que pretende "ayudar a las familias más necesitadas y liberar a de la carga económica" que supone el inicio del curso a las familias para que puedan centrarse en otros gastos.

Este es solo una de las muchas acciones que está llevando a cabo Cruz Roja Española desde el proyecto Ahora + que nunca, que pretende ayudar a 9.000 personas más en Aragón. En concreto, esta recogida de herramientas escolares apoyará al 21,6% de menores que están en situación de pobreza.