Los grupos parlamentarios dispondrán de 15 días más de plazo para la presentación de enmiendas para modificar hasta siete proyectos de ley presentados por el Gobierno de Aragón que, en la actualidad, se encuentran en plena tramitación. Esta nueva prórroga prolongará aún más la tramitación de estas iniciativas, que se pretendían aprobar a lo largo de este otoño. También parece que se retrasará la aprobación de los presupuestos sí, como ya ha advertido el Gobierno, no prevé presentar el techo de gasto si no está acordad previamente con los partidos de izquierdas, especialmente Podemos e IU. Estos ya han mostrado sus recelos a esta postura del Gobierno.

En cualquier caso, la decisión de aumentar la prórroga fue aprobada ayer por la Mesa de las Cortes autonómicas. Esta decisión afectará a la regulación de materias como la actividad física y el deporte, las políticas de igualdad y de identidad de género, la organización y régimen jurídico del sector público autonómico, la capacidad normativa del Gobierno de Aragón, la situación del voluntariado y la aplicación de las medidas de memoria democrática.

En los siete casos, se trata de aplicar una segunda prórroga, después de la acordada a principios de septiembre. En esta ocasión, las peticiones han partido de PP, en el caso de los proyectos de ley de memoria democrática, voluntariado y actividad física y deporte, de Ciudadanos, que ha coincidido en estas dos últimas, y del PAR, que, en su caso, ha dirigido su solicitud a las iniciativas legislativas en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a la identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación.

En los cinco casos, el plazo concluirán el siete de noviembre. Por su parte, Podemos avala los escritos relativos a los proyectos de modificación de la ley del Presidente y del Gobierno de Aragón y de organización y régimen jurídico del sector público autonómico, que alargan el periodo hasta el 9 de noviembre y se cruzará con los presupuestos.