+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Protesta contra la privatización del Registro Civil

Decenas de funcionarios se manifestan en la Ciudad de la Justicia. Cargan contra la cesión de sus competencias y que se pague el servicio

 

Decenas de funcionarios protestaron por la próxima privatización del servicio. - Foto: JAIME GALINDO

F. M. H.
15/02/2014

Decenas de funcionarios arroparon ayer a sus compañeros del Registro Civil de Zaragoza en una concentración de protesta por la "privatización" que, sostienen, pretende acometer el Gobierno al traspasar sus competencias a los registradores. Un colectivo que, paradójicamente, no las desea, según lo que votaron en su última --y segunda de su historia-- asamblea general, celebrado el pasado año en Zaragoza.

Para los funcionarios, el traspaso de competencias supone que los datos de los ciudadanos pasarán a estar en manos de entidades semiprivadas --solo el registrador tiene la consideración de funcionario público, no así los trabajadores-- y los ciudadanos tendrán que pagar por certificados que ahora no están gravados. El alcance de este punto no está muy claro, ya que las informaciones que se van filtrando indicarían que al menos algunos certificados básicos, como el de nacimiento o defunción, estarían exentos de pago.

La convocatoria llega después de que el sindicato CCOO haya conocido, "de fuente totalmente fiable", que el Ministerio de Justicia se reunió el pasado lunes con los colegios de registradores para agilizar el traspaso. La ley que regula el servicio entraría en vigor en junio, aunque ya se preveía para el año pasado.

 

   
8 Comentarios
08

Por pololo 23:38 - 15.02.2014

La plaga parasita sobre los ciudadanos productivos de funcionarios improductivos, junto con la mafia de politicos que se han adueñado de las leyes y estructuras del Estado.... nos han engañado y arruinado el pais en estos ultimos 40 años. En cuanto nos desaparecio la dictadura vinieron estos CON "SU" DEMOCRACIA y a la rruina en menos de 40 años, todo los que nos costo de sacrificios y esfuerzo de levantar el pais desde la posguerra.... estos se lo han comido y han metido al pais en una caida en barrena irreparable.

07

Por abundio 22:44 - 15.02.2014

Si tubieran verguenza gobernarian para el pueblo y no como en este caso para mejorar su situacion particular y contra el pueblo.

06

Por Javier 19:50 - 15.02.2014

si tanto protestan que lo hagan mejor y mas rapido, que hoy por hoy es de verguenza

05

Por robespierre 19:49 - 15.02.2014

a ver. el registro civi funciona de pena por no decir que no funciona, no puede ser que una solicitud de defuncion tarden dias en dartela. Cuando a los registradores le sdieron los 400.000 expedientes de nacionalida, los resolvieron en meses a coste cero. Y nadie dijo nada ahora porque cobren opor servicios tales como una inscripcion de poderes en el registro civil y no cobren por una inscripcion de nacimiento o defuncion ya estamos montando una de la de dios? La administracion no funciona, esta sobredimensionada y es carisima. desenla a gente con medios informaticos y con responsabilidad real (no como la admnistracion que nadie sabe a quien demandar) y veran como funcioan como funciono con las nacionalidades.

04

Por NatManzano 17:37 - 15.02.2014

Ya. ¿Y dónde estaban estos protestando cuando los trabajadores del Registro de Propiedad tuvieron que hacer el trabajo de esta gente con las nacionalidades? ¿Se ha explicado que los que ahora protestan llevaban 3 AÑOS de retraso?

03

Por Grillos. 17:17 - 15.02.2014

Yo creo que los que sobran en las enpresas publicas son los peces gordos , los mismos son a esos a los que seles tiene que privatizar .Esto ya es cabreante . Pero por que coño se tiene que dar un servicio publico , para que hagan negocio enpresas privadas . Señores ya esta bien . LO MEJOR QUE NOS PODIA SUCEDER SON ELECIONES CUANTO ANTES . Por esta claro que cada dia que pasa perdemos estado de bienestar los que sostenemos la economia eslomandonos trabajando .

02

Por INSACIABLES 16:49 - 15.02.2014

No hay que olvidar que Rajoy es registrador de la propiedad (buscad en internet la historia de su No TRABAJO). No pierden ocasión de acogotarnos a base de pagar por respirar ¿hasta cuando Catilina abusarás de nuestra paciencia?

01

Por enrique 10:50 - 15.02.2014

Esta visto, que la deriva, la desamortización, consigue que el ciudadano, que creía tener una administración, que le pertenece y a su servicio, pasa ahora a dirimir y ser cliente de empresas. El estado parece no funcionar, pero todos los que lo dirigían creen que ellos sí, funcionaban. No hay como mandar.