El pleno de las Cortes de Aragón rechazó ayer una moción de CHA para pedir la creación de una comisión especial de estudio, al amparo del Reglamento del parlamento, para emitir un dictamen sobre la reordenación competencial de la Administración Local de Aragón. La moción, que apoyaron CHA e IU, contó con el rechazo de los grupos que sustentan al Gobierno, PP y PAR, pero también del PSOE por no aceptarse sus enmiendas en las que se mostraba la preocupación de las Cortes por la situación financiera --no resuelta en todo el periodo democrático-- y la duplicidad de competencias que se dan en las diferentes instituciones de la administración local de Aragón.

Para solucionarlo, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, propuso, como decía el segundo punto de la moción, la creación de una comisión especial de estudio en la que pudieran comparecer representantes de los secretario e interventores municipales, de la universidad, de los entes locales y comarcales o de otras comunidades. Una práctica muy extendida en otros tiempos en el Parlamento autonómico y que desde hace dos legislaturas no se prodiga porque los grupos que sustentan al gobierno no suelen aceptarlas, a pesar de que enriquecen el debate y aportan propuestas de utilidad a la hora de redactar posteriormente las leyes.

Los portavoces de PP, PAR y PSOE dudaron de la conveniencia de crear una comisión especial de estudio, y propusieron un grupo de trabajo que Ibeas rechazó al entender que la comisión de estudio es el instrumento más adecuado y ha dado buenos resultados otras veces. La socialista Carmen Sánchez, por su parte, consideró que la duplicidad de competencias entre las administraciones "no es algo generalizado" y defendió las diputaciones ante la intervención del portavoz del PAR, Alfredo Boné, cuyo grupo propugna su desaparición.

Todos los portavoces, no obstante, se mostraron de acuerdo en la insuficiencia financiera a la que se enfrentan los entes locales.