Poquísimo debate hubo ayer en la Comisión de Servicios Públicos y Personal sobre el presupuesto aprobado para el área en el 2017 por parte del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Aunque hubo tiempo para mostrar algunas de las cuestiones más críticadas por parte de la oposición, en esta ocasión centrada en una partida de 300.000 euros con la que se pretende externalizar la inspección que se realiza de las contratas municipales. Un objetivo que tiene visos de decaer porque se cuestiona que esta labor no se pueda realizar con medios propios. Para el responsable del área, es fundamental porque de los 142 contratos que existen para la prestación de los servicios, solo 3 se están supervisando y controlando, cuando son millones de euros los que se mueven cada año con el resto.

En la valoración global de las cuentas para el año próximo, el responsable del área, Alberto Cubero, destacó que son unas cifras que permitirán «la prestación de los servicios y la estabilidad en el empleo», con dotación suficiente para no aumentar la deuda con algunas de las contratas y, en algunos casos reducirla, y con una oferta de empleo pública que, no obstante, sigue sujeta a lo que decida el Gobierno central según la tasa de reposición de vacantes en la plantilla.

Mientras, avanzó que ya están en conversaciones con los sindicatos municipales para poder presentar una propuesta de plantilla al debate con los grupos de la oposición. probablemente «el próximo día 10», estimó el edil de ZeC. Otras cuestiones, como la subida del 1% de los salarios ya está prevista, con 2,5 millones de euros; o los «casi seis millones» para generar empleo.

También destacaron el notable incremento de la partida dedicada a la formación del personal, que pasa de 20.000 a 200.000 euros, mientras Cubero negaba la «infradotación» de la partida para limpieza, que baja con respecto a lo gastado en el 2016 porque el año pasado, explicó, se puso más dinero para aminorar la deuda pero ya no se hará.

La socialista Marta Aparicio también resaltó el incremento del gasto para comprar GPS con los que controlar a los vehículos de la limpieza. «No sé si hay tantos camiones. Igual deberíamos ponérselo también a los informes de Intervención», ironizó refiriéndose al que Cubero ocultó sobre el rescate del 010.

Ella fue la más crítica, ya que le acusó de no haber «hecho nada por mejorar el área ni la calidad de nada». «Espero que el equipo de Gobierno esté a la altura para negociar. Siempre he pensado que tiene incontinencia verbal pero que decía la verdad. Ahora mi percepción ha cambiado».