La Comisión Institucional y Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón aprobó ayer por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico a ampliar las funciones del servicio de agentes de protección de la Naturaleza de Aragón (APN), en relación a los protocolos del 112, en aquellas situaciones en las que tienen competencia. En la iniciativa, defendida por Ciudadanos y cuya redacción fue consensuada por los grupos, se subraya la importancia de avisar con prioridad a este personal para conseguir «la misma velocidad de respuesta en el medio rural que en el medio urbano».

Para el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez «lo fundamental» del 112 es dar rapidez para salvar las vidas o apagar un incendio y aunque los APN sí que están dentro de los protocolos, en ocasiones no están incluidos en el primer aviso. Y si hay alguien que conoce el monte o las pistas «son esos trabajadores que están todos los días moviéndose por el territorio» y pueden llegar antes al lugar de la emergencia si se les avisa en primera instancia. El socialista Darío Villagrasa precisó que la comunicación con estos agentes «ya existe» y que, además, «están incluidos en el marco de sus competencias».

Pero Maru Díaz, desde Podemos, recordó que es una petición «histórica» para los APN, que en los incendios forestales «son clave» y, a pesar de ello, «no son los primeros a los que se avisa».

Desde el PAR, María Herrero propuso una modificación para precisar que los APN sean requeridos «en aquellas situaciones en las que su participación pueda ser de utilidad». Carmen Martínez (CHA) aseguró que «lo importante» del 112 es que sea ágil y se dé una respuesta «adecuada».

Además, la mayoría parlamentaria aprobó una proposición no de ley del PP, enmendada por Podemos, con la que la cámara emplaza al Gobierno aragonés a promover que el 112 Aragón habilite un contacto directo y bidireccional con los alcaldes, prioritario en el caso de emergencias extraordinarias, para mantener la coordinación en estos casos.