Un ciudadano británico ha pescado en el sistema de embalses del Ebro entre Mequinenza y Ribarroja de Ebro un siluro albino de unos 2,5 metros de largo y más de 90 kilos de peso. Según indicaron fuentes del sector del deportes de aventura y naturaleza, esta captura podría suponer un "récord mundial" ya que el ejemplar pesa más de 93 kilos y mide unos 2 metros y medio de largo.

Durante 7 años, el pescador británico Bernie Campbell ha ido detrás de una captura de estas características, hasta que lo ha conseguido en el Ebro.

La afición de los ciudadanos británicos por la pesca de esta especie es bien conocida y en la confluencia de los ríos Ebro y Segre existe un importante movimiento económico de empresas que traen a este tipo de turistas para pescar en el sistema pantanoso.

Los siluros albinos existen en hábitats naturales, pero son muy difíciles de encontrar y menos uno de estas dimensiones, y por ello son muy apreciados por los aficionados a la pesca deportiva.

Según estas fuentes, la presa de Campbell ha podido superar el anterior récord en más de seis kilos y ha supuesto una "batalla" de más de media hora con el siluro antes de capturarlo. Una vez pesado y fotografiado, el ejemplar ha sido devuelto al río.

El siluro, de gran voracidad y procedente de Europa Central, está catalogado en España como especie invasora. Ha hallado un hábitat favorable en el Mar de Aragón, que abarca los distintos embalses que se suceden en el Ebro entre Caspe y el interior de la provincia de Tarragona.

FLORECIENTE INDUSTRIA En torno a este pez se ha montado en los últimos 30 años una floreciente industria turística, dado que el siluro es muy apreciado como presa en la modalidad de pesca deportiva, sobre todo en países como Gran Bretaña y Alemania.

De hecho, al calor de la pesca del siluro han florecido en el Bajo Aragón y en las comarcas catalanas de la Ribera del Ebro y la Terra Alta tiendas de artículos deportivos, hoteles y cámpings especializados en acoger pescadores.

Ahora, la captura del británico Campbell será objeto de estudio y examen por especialistas para determinar si realmente se ha batido un nuevo récord en esta modalidad. En cualquier caso, las fotos con su presa saltarán a las páginas de la prensa inglesa y reforzarán la imagen que tiene España, en concreto Aragón, como destino preferente a la hora de ir a pescar siluros con proporciones de campeonato.