La ribera del Gállego vuelve a estar en alerta al incrementarse de nuevo el nivel de lindano, hasta el punto de que las autoridades han prohibido otra vez el consumo de agua en ocho municipios que suministran directamente del río. Sin embargo, no está claro qué ha provocado esta nueva alarma, que ha causado indignación entre los afectados. Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron ayer que se trata de una medida preventiva tras las fuertes lluvias caídas últimamente.

Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, señaló que se había registrado un pequeño derrame en el barranco de Bailín, cerca de Sabiñánigo. El responsable autonómico explicó que el derrame se produjo la tarde del martes en una arqueta que quedó obstruida por una señal de tráfico desprendida por las tormentas o el viento. Este hecho, apuntó, favoreció un escape hacia el barranco y el río.

Los municipios afectados son Caldearenas, Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués, Ardisa, Marracos, Puendeluna, Piedratajada y Villanueva de Gállego.

El aviso fue dado sobre las 21.00 horas del martes a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que como medida de prevención decidió interrumpir la entrada de agua al embalse de La Sotonera.

La DGA destacó que el episodio de lluvias que provocó el verano pasado el arrastre de lindano por la cuenca del Gállego es la razón que ha motivado ahora la decisión de suspender cautelarmente los abastecimientos que se realizan de forma directa del río.

Una vez que los análisis permitan determinar la calidad de las aguas del río, las autoridades tomarán la decisión sobre el restablecimiento del servicio de abastecimiento. La voz de alerta fue recibida con preocupación por el alcalde de Biscarrués, José Torralba, para el que los sistemas planteados para hacer frente a la contaminación no se han revelado "eficaces".

La regidora de Murillo de Gállego, Marta de Santos, también manifestó su preocupación dado que la restricción planteada podría perjudicar a las empresas de aguas bravas y de servicios que operan en la zona ante la inminente presencia de turistas durante las vacaciones de Semana Santa.

El Movimiento LindaNO denunció que cada vez que llueve existe un riesgo muy importante, mientras que la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos pidió la definición urgente del Plan Integral de Limpieza del Río Gállego y la dotación de un presupuesto adecuado.