La reciente inauguración y puesta en actividad del nuevo centro CaixaForum Zaragoza puede considerarse como una noticia de primera magnitud para la capital del Ebro. No sólo en el orden cultural; también en los capítulos económico y social, turístico y divulgativo.

Culturalmente hablando, CaixaForum Zaragoza se ha estrenado con una contundente exposición de sus fondos de pintores españoles contemporáneos --Saura, Miró, Broto, Tapies...-- y con una magnífica muestra sobre el mundo de la animación. "Pixar" resume los últimos 25 años de una milagrosa factoría que, a partir de los años ochenta, revolucionó el cine de animación aplicando las últimas tecnologías, casi siempre bajo la fórmula magistral de John Lasseter: "Personaje, historia, mundo". Un variado complemento de actividades, conferencias especializadas, visitas guiadas, sesiones familiares e infantiles arropa la "experiencia Pixar", proporcionando un plus de conocimiento y profundidad.

Desde que CaixaForum Zaragoza abrió sus puertas en el solar de la antigua estación ferroviaria de El Portillo, cuya desolación ha contribuido a paliar, más de cincuenta mil personas han visitado su sede y sus salas.

Una cifra ciertamente impresionante que a buen seguro no dejará de incrementarse en el futuro mediato.

¿Razones, motivos? En especial, la gran calidad de las exposiciones producidas por la propia Caixa o comisariadas para su circuito de foros, repartido por otras capitales españolas. Muestras que abarcan el diseño, la arquitectura, la pintura y el dibujo, el cine, la escultura, las civilizaciones antiguas, la etnografía, antropología, investigación científica, medio ambiente y una gran variedad de temas, tratados con rigor científico y generosidad escénica y, casi siempre, con ese esfuerzo complementario de actividades paralelas cuya eficacia didáctica no tardará en apreciarse andando el tiempo.

Una gran oportunidad, en suma, la que esta entidad bancaria brinda a la capital aragonesa para que su mundo cultural se beneficie e integre en sus circuitos, ganando prestigio y difusión.

Ojalá que el equipo liderado por Ricardo Alfós sepa, a su vez, integrarse en la capital aragonesa y en el resto de la Comunidad, contribuyendo a abrir nuevos caminos y ventanas al pensamiento y a la modernidad.