La gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, garantizó ayer a los sindicatos sanitarios la legalidad de los contratos de 4 horas para cubrir sustituciones que los representantes de los trabajadores habían cuestionado. En una reunión mantenida con representantes de Cesm y Fasamet, Alcutén aseguró que las direcciones de Atención Primaria que están llevando a cabo esta práctica --en sectores como Calatayud o Teruel-- no están cometiendo irregularidad alguna.

En este sentido, los sindicatos, sin embargo, exigieron a la gerente que no se lleven a cabo estas contrataciones al considerar que no suponen una eficacia en la gestión porque "estéticamente no está bien y, además, el tiempo que no se contrata a un profesional tiene que ser cubierto por otra persona, por lo que con ese vínculo de 4 horas no se garantiza el servicio", indicaron fuentes sindicales.

En el encuentro, además, se abordaron otros asuntos, como el malestar entre el personal en formación (MIR) por la supresión de su bolsa de incentivos. Alcutén se comprometió a otorgar cuatro días de libre disposición a este colectivo --actualmente hay más de 800 en la comunidad autónoma-- a cambio de la eliminación, el año pasado, del complemento de productividad variable. Hasta ahora, los residentes no disfrutaban de estos días, fruto del acuerdo al que llegó el Salud con algunos sindicatos pero que alcanzó únicamente al personal funcionario estatutario.

SUSTITUCIONES

La gerente del Salud también escuchó el malestar de los trabajadores acerca del programa por el que, durante los próximos cuatro meses, los servicios centrales de la Administración sanitaria reforzarán el control sobre los permisos y las sustituciones. Alcutén aseguró que la intención de la iniciativa es "conocer la realidad", aunque los sindicatos insistieron en que la medida supone un "menosprecio" a la gestión de los coordinadores.

De hecho, los sindicatos habían enviado una carta a la gerente en la que solicitaron la "revisión" de "duplicidad de cargos y funciones" entre servicios centrales y gerencias a través de la "supresión de cargos directivos".

Del mismo modo, Alcutén se comprometió a respetar el acuerdo de que garantiza la sustitución de efectivos durante 25 días en los centros rurales y 20 en los urbanos.

Por otra parte, ayer se asignaron a través de un llamamiento único 57 vacantes de puestos de personal afectado por las jubilaciones. Estas vacantes estaban cubiertas de manera eventual y a partir de ahora se ocuparán por interinos.