El Gobierno de Aragón está dispuesto a propiciar la apertura de más farmacias antes del final de la presente legislatura y, junto a los colegios de farmacéuticos, estudia las fórmulas que le permita instalar nuevas boticas en zonas en expansión o con demanda debido a un alto número de población.

Valdespartera o Arcosur serían barrios a los que estarían destinados las farmacias. La intención es iniciar el proceso de apertura de nuevos establecimientos en los próximos años, pero, antes, la Administración pretende acometer el desplazamiento de boticas de una zona a otra. La idea, que ya fue esbozada por la propia consejería durante la entrega de las 34 farmacias que abrirán el próximo año, podría propiciar el primer concurso de traslados en Aragón, aunque la modalidad ya se utiliza en comunidades como Extremadura y Canarias.

Desde Sanidad se deja claro que, de momento, "las necesidades están cubiertas", pero "estamos analizando el mapa de Aragón con los propios farmacéuticos para ver qué se puede hacer", indicaron desde el departamento.

DESDE EL CASCO Así, el traslado podría afectar a barrios como el Casco Histórico, cuya población, según fuentes del Ejecutivo. habría bajado en los últimos años debido a movimientos migratorios hacia el extrarradio.

No hay plazos ni fechas, pero se confía en que Zaragoza cuente con nuevas boticas "a medio-largo plazo" aunque todo está a expensas de futuras reuniones con los profesionales para determinar la modalidad exacta a aplicar, aunque, según ha podido saber este diario, la fórmula del concurso de traslados contaría con gran parte de aprobación entre colegios.

La legislación aragonesa establece, actualmente, que los traslados de oficinas pueden ser voluntarios o forzosos --estos últimos con carácter definitivo y provisional--y estarán siempre sujetos a autorización administrativa. En cuanto a limitaciones, solo se autorizará el traslado de una oficina de farmacia dentro de la misma zona de salud en que se encuentre ubicada.

Hace dos semanas, y tras un largo bloqueo, se adjudicaron las nuevas 34 farmacias que se abrirán en la comunidad autónoma aragonesa a lo largo del 2013. Más de 600 profesionales se presentaron al concurso para optar a una de estas nuevas boticas, siendo Zaragoza la provincia más beneficiada y, especialmente, la zona de Valdespartera y Montecanal en la capital aragonesa, con cuatro nuevas farmacias, aunque todo apunta a que la distribución se centrará en Valdespartera, donde se abrirán tres establecimientos, y Rosales del Canal, que se quedará el último, lo que dejará a Montecanal sin nada y obligada a esperar.

Las nuevas farmacias en Zaragoza capital están ubicadas en Torrero, Valdespartera, Valdefierro, Actur Norte, avenida de Cataluña, Parque Goya, Hernán Cortés, Zalfonada y la zona de Miralbueno-Garrapinillos. En la provincia, en Villanueva de Gállego, en la zona de salud de Zuera, La Almunia, María de Huerva, Calatayud, Ejea, Cuarte de Huerva, La Muela, La Puebla y Utebo --donde habrá tres--. En la provincia de Huesca, se han adjudicado farmacias en la capital, Fraga y Sabiñánigo y, en Teruel, tres en la zona del Ensanche de la capital y el resto en las localidades de Villarroya de los Pinares, Calaceite y Alcañiz.