El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha participado hoy en un encuentro con los vecinos de Torrero, un barrio "vivo", donde ha defendido su gestión "siempre acorde con la legalidad" a pesar del clima de crispación con el que, asegura, se han encontrado en el consistorio.

Con este encuentro, Santisteve ha iniciado una ronda de reuniones con los vecinos que le llevará a diferentes barrios, un formato denominado 'Un café con el alcalde' que pretende abordar cuestiones de interés para la ciudad.

Ha comenzado en el centro cívico de Torrero, un barrio "vivo" y "luchador", al que tiene un especial cariño, en un acto donde ha defendido la gestión del ayuntamiento, antes de pasar a escuchar las preguntas y reclamaciones de algunas de las 200 personas que han asistido a este 'Café con el alcalde'.

Santisteve, quien ha indicado que está de paso y que no pretende vivir de la política, ha señalado que su candidatura a la alcaldía surgió de una plataforma ciudadana, que, en un momento dado, encontró una puerta abierta y la posibilidad de trabajar para la ciudad.

Sin embargo, ha reconocido que, frente a esa ilusión con la que se presentaron a las elecciones municipales, se han encontrado con un "bipartidismo" que, a su juicio, no podía "consentir que gente vinculada al movimiento vecinal y asociativo" llegara al Gobierno de la ciudad.

"Nos lo han hecho pagar desde el primer día sin respetar siquiera los primeros cien días de Gobierno", ha comentado Santisteve y ha agregado: "nos han estado zumbando sin conocimiento y ya nos hemos hecho a la idea".

A esto hay que añadir, ha dicho, el enfrentamiento que, en su opinión, han vendido algunos medios de comunicación.

Frente a estas críticas, Santisteve ha defendido que está al frente de un Gobierno "plural" y "diverso", también "femenino", que se encontró con una "ciudad triste", "deshilachada" y "bastante arruinada", a la que han conseguido "dar una vuelta" con la gestión económica y financiera.

A partir de ahí, ha repasado lo que para él son avances del Ayuntamiento en esta legislatura, como el proyecto del nuevo parque y viviendas Pignatelli, que ha evitado un "melón especulativo", la apuesta por las energías renovables y la movilidad eléctrica; el planteamiento de un plan de movilidad urbana; la reforma de la Casa Amparo y del Albergue o el proyecto de la Imprenta Blasco.

Asimismo, ha resaltado que, frente a las acusaciones de falta de negociación vertidas por la oposición, el Ayuntamiento ha captado 9 millones de euros de la Diputación Provincial de Zaragoza para los barrios rurales y 8 millones de euros con la Ley de Capitalidad, además de la negociación con el Ministerio de Fomento para la obra del puente de Tenor Fleta.

Por otro lado, Santisteve ha hecho hincapié en que la gestión de su Gobierno ha sido siempre acorde con la legalidad y ha indicado, al respecto, que los tribunales les han dado la razón en asuntos como las trabajadoras del servicio de atención telefónica del 010 o la gestión de Ecociudad.

"Nos llevaron a la Fiscalía acusados de cinco delitos", ha comentado Santisteve quien ha añadido que ahora, al menos, las "cosas se están poniendo en su lugar".

En el turno de preguntas, los vecinos, empezando por Martín, un niño que le ha preguntado cómo llegó a ser alcalde, le han transmitido sus inquietudes.

Entre ellos, se encontraba José Antonio, un vecino de Parque Venecia, quien ha lamentado los problemas de movilidad y acceso que tienen en este barrio nuevo de la ciudad, ubicado junto a un gran centro comercial que atrae mucho tráfico.