Las pruebas del Tranvía de Zaragoza en el tramo sin catenaria (entre Gran Vía y Plaza de España) se prolongarán unos días más, para garantizar así la máxima fiabilidad del sistema una vez se inicie la explotación comercial de dicho tramo. La decisión ha sido tomada esta mañana, a propuesta de la SEM Los Tranvías de Zaragoza, tras analizar los datos obtenidos a lo largo del primer mes de pruebas.

Como se recordará, los test denominados "marcha en blanco" -que simulan, sin pasajeros, un funcionamiento comercial del tranvía- tienen un desarrollo mínimo de un mes y máximo de tres. Precisamente hoy se cumplirán los primeros 30 días de dichas pruebas, que han sido muy satisfactorias. De hecho, se ha alcanzado un nivel de eficacia que ronda el 98%, siete puntos por encima del mínimo fijado en el pliego de condiciones.

No obstante, el Ayuntamiento, tras distintas reuniones técnicas y con los informes favorables del Servicio de Movilidad Urbana, ha decidido prolongar unos días las pruebas en dicho tramo, con el objetivo de acercarse, lo más posible, a una eficacia del 100% en su operación una vez se inicie la explotación comercial.

El tramo sin catenaria utiliza una tecnología desarrollada por CAF que es pionera en este ámbito lo que requiere, como ya se ha ido explicando a lo largo de los últimos meses, un trabajo específico y una mayor complejidad en las pruebas a realizar. Dicha labor implica no sólo al material móvil -afinando al máximo todos los sistemas informáticos que intervienen en el funcionamiento de los tranvías- sino, también, al entrenamiento específico de los propios conductores en el manejo de dicho material.