El hospital Miguel Servet de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), lidera una estrategia terapéutica contra el cáncer de próstata que se desarrolla en 50 centros de España y con un registro de 1.600 pacientes. La técnica evita la cirugía y radioterapia en más de un 20% de los tumores detectados y esta iniciativa ha sido reconocida recientemente en el LXXXII Congreso Nacional por urólogos nacionales.

El trabajo de la estrategia denominada Vigilancia activa plantea un nuevo enfoque de asistencia sanitaria personalizada, segura y respaldada por evidencia científica que evite el sobretratamiento. La clave del plan consiste en someter al enfermo a una vigilancia responsable cumpliendo un protocolo médico de revisiones personalizadas, exhaustivas y periódicas. De esta manera, se posterga e incluso evita el tratamiento habitual con cirugía y radioterapia en los casos que no es estrictamente necesario (entre un 20% y un 30%) y se frenan así sus complicaciones y efectos secundarios, como incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

El doctor Ángel Borque, jefe de sección de próstata del Servet, y José Rubio-Briones, jefe de Servicio de Urología del Instituto Oncológico de Valencia, son los investigadores principales de este estudio, que comenzó su andadura hace cuatro años.