El Ministerio de Fomento carece todavía de fecha para la terminación de las obras de reforzamiento de la ladera que se desprendió la primavera pasada en el ascenso de Monrepós desde Nueno, cortado desde entonces.

«No se sabe la fecha de conclusión», confirmaron ayer fuentes del citado departamento ministerial, que subrayaron que en la actualidad se trabaja en la construcción de una galería o falso túnel con el que se pretende evitar que las rocas caigan en la calzada.

Esta galería medirá en total 275 metros, según informó ayer Radio Huesca, que señaló asimismo que responsables de Fomento habían indicado que las obras deberían estar terminadas antes del comienzo de la temporada de esquí.

Se trata de una referencia temporal que apunta al mes de diciembre, en el que normalmente suele comenzar la campaña de deportes de invierno, coincidiendo con el puente de la Constitución.

Además de la galería, Fomento ha instalado en la zona drenajes para la evacuación de las aguas y evitar que estas minen el terreno sobre el que se asienta la obra. Asimismo, durante los pasados meses se ha estado trabajando intensamente en el aseguramiento de las laderas que se derrumbaron y que ocasionaron un grave accidente en la vía.

De esta forma, avanzan las obras de Monrepós, donde todavía no se ha concluido la subida al puerto ni la vertiente norte, que parecen paralizadas debido a que hace años que se trabaja en ellas sin que se aprecien resultados hasta el momento. Tampoco se aprecian avances en la variante de Sabiñánigo, que debe enlazar con el tramo en servicio que empieza a 10 kilómetros de Jaca.

Se trabaja también en la zona de El Hostal de Ipiés, donde se hará una variante. Y hace años que está terminada la estructura del puente que cruza el río Guarga, sin duda uno de los tramos más complejos del recorrido junto con el estrecho de Nueno, donde ahora se circula en doble sentido mientras se completa la galería de la rampa de acceso por la cara sur.

En otro orden de cosas, recientemente salió a licitación la variante de Jaca, cuya función será unir la autovía Mudéjar con la de Pamplona o A-21, que está terminada a tramos en el caso de Aragón, ya que en Navarra hace varios años que se construyeron los 50 kilómetros que existen entre Pamplona y el límite con la provincia de Zaragoza. Asimismo, en la de Huesca faltan varios tramos por hacer.