El Juzgado de Instrucción número 1 de Monzón ha retirado la imputación que pesaba sobre los técnicos que tramitaron el proyecto de la planta de combustión de biomasa en esta localidad. Las personas investigadas a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción eran dos técnicos del ayuntamiento montisonense y otros dos del Instituto Aragonés de Gestión Medio Ambiental (Inaga) que informaron favorablemente sobre la planta.

En el auto se señala que esos informes se limitaron al cumplimiento de la normativa urbanística y ambiental vigente de aplicación, en procedimientos ajustados a derecho, mediante una interpretación razonada del sistema legal.

Ecologistas en Acción interpuso la querella el pasado mes de abril denunciando irregularidades en la tramitación de la Declaración de Interés Social (por parte del ayuntamiento) y en el de la Autorización Ambiental Integrada (del Inaga) y apuntaba delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente.

La juez asegura que en el proceder de los técnicos "no se aprecia indicio alguno de actuación consciente dolosa". El principal punto de discusión era la interpretación de Ecologistas en Acción sobre la ubicación de la instalación en una parcela a 600 metros del perímetro del casco urbano y, según Forestalia, el auto de la juez recuerda que "la nueva legislación ambiental vigente no establece distancias mínimas al núcleo urbano para este tipo de industrias".

Al conocer el auto, Forestalia Renovables destacó "la contundencia" con la que se ha archivado la querella. La empresa promotora lamentó "la campaña de desprestigio" que se había llevado a cabo contra los "legítimos intereses de un proyecto seguro para la salud y el medio ambiente", y recordó que las autorizaciones de la planta de biomasa de Monzón "son las más estrictas y rigurosas del sector". Apuntó además que "se señala que esos informes se limitaron al cumplimiento de la normativa urbanística y ambiental, mediante una interpretación razonada del sistema legal". Defendió que el método utilizado para el estudio de dispersión de emisiones es el más habitual y recomendado, según recoge la jueza.

Según la empresa, se ha avanzado en incorporar mejoras en el proyecto final definitivo, fruto de las aportaciones que han trasladado colectivos y representantes sociales. Asimismo, se ha intensificado la campaña informativa para divulgar con precisión y de forma veraz en qué consiste una planta de energía limpia, que nada tiene que ver con la incineración, como se ha pretendido hacer creer por parte de la plataforma ecologista.