La decisión de aparcar sine die todo proceso de contratación en el Ayuntamiento de Zaragoza ha obligado a mantener sin fecha decenas de convocatorias de oposiciones con las que se debían ocupar unas 80 plazas de funcionario. De hecho, solo dos se han salvado: la convocatoria libre para oficial polivalente de instalaciones deportivas, para 21 puestos de trabajo, y otra de ingeniero industrial, para tres empleos.

En el primer caso, se inscribieron unas 3.000 personas para el primer examen, el pasado mes de noviembre. Fue la última convocatoria masiva local. El proceso continuará hasta el final. De hecho, el 30 de diciembre se publicaron las notas y se realizó el primer corte. Falta un segundo examen, práctico, para el que aún no hay fecha. Mientras, las de ingeniero se decidirán en una tercera prueba convocada para finales de este mes.

Pero, en el caso de la oposición para oficial polivalente de instalaciones deportivas, se ha quedado fuera la convocatoria que más pedían los interinos, la de concurso oposición, en la que cuentan los méritos y experiencia en las administraciones públicas a la hora de la valoración. ¿Por qué interesaba? Porque sirve para consolidar empleo y porque parten con cierta ventaja al poder sumar su experiencia a la nota del examen. Pero se puede presentar todo el mundo para aspirar a las 17 plazas que se iban a ofertar. Y había 1.864 candidatos ya.