El presidente de CHA, José Luis Soro, considera que el resultado electoral hubiera sido distinto si la formación nacionalista hubiera concurrido a las elecciones generales, tanto en solitario como en confluencia con otras fuerzas como Unidos Podemos, dado el "espacio político" que tiene en Aragón.

"Si CHA hubiera decidido concurrir en solitario, posiblemente algún escaño habría podido bailar y si hubiera decidido concurrir con Unidos Podemos, posiblemente también el resultado de la coalición podría haber sido otro", ha afirmado.

Soro ha hecho un análisis de los resultados electorales logrados ayer después de que la ejecutiva se haya mantenido durante las últimas semanas en "respetuoso silencio" tras la decisión del Comité Nacional de no concurrir a los comicios y de dar absoluta libertad a los militantes para elegir su voto, sin ningún tipo de consigna.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que estos resultados son "negativos" y "preocupantes", porque constatan que las fuerzas de la izquierda pierden apoyo, al mismo tiempo que el "partido de los recortes, de la corrupción y de las escuchas a los adversarios políticos" registran un incremento sustancial de votos.

Para José Luis Soro, los resultados obtenidos en Aragón, con el mismo reparto de escaños que en diciembre cuando concurrieron con IU en Unidad Popular, ponen de manifiesto el espacio político que tiene CHA en las tres circunscripciones y, por eso, se muestra convencido de que si se hubieran presentado en alguna de las "posibles" opciones el resultado hoy en Aragón sería otro.

Por esta razón, entiende que el candidato de Unidos Podemos, Pedro Arrojo, se acordara ayer de CHA en su discurso tras conocer los resultados electorales porque, aunque es "imposible" conocer el trazado del voto, sí considera que la decisión de CHA ha influido en el resultado final obtenido por Unidos Podemos.

"Sin duda, ha habido votantes que han decidido no votar, personas que han votado opciones minoritarias y seguro que ha habido personas que han votado a Unidos Podemos y al PSOE; no lo sabremos nunca", ha dicho Soro en alusión a los votos de los militantes y simpatizantes de CHA.

No obstante, ha insistido en que la decisión de no concurrir fue "transparente" y fue tomada en un Comité Nazional, aunque ha reconocido que influyó el "trato" que recibieron por parte de Podemos y, en particular, de Pablo Echenique, quien "no se dignó a preocuparse de las cosas de Aragón".

"No era el trato que entendimos que entre socios habría sido esperable. Así que ojalá se hubieran hecho las cosas de otra forma, porque habría habido más opciones", ha comentado.

Sin embargo, una vez pasada la cita electoral, Soro ha asegurado que la decisión de no presentarse fue correcta, visto como se ha desarrollado la campaña electoral, marcada, a su juicio, por una "burbuja morada tanto mediática como demoscópica".

Ha lanzado también un mensaje a Unidos Podemos al entender que tiene que hacer "autocrítica" después de los resultados y, sobre todo, replantearse su función en Aragón, donde, a su juicio, deberían comenzar a colaborar conjuntamente, en lugar de actuar como "francotiradores desde los escaños de la Aljafería".

Por último, ante el panorama político que dejan los resultados, Soro ha lamentado que el PP tenga más fácil formar gobierno que hace seis meses, ha reconocido que las alternativas son "muy complicadas" y ha rechazado con contundencia la opción de que se produzcan unas terceras elecciones.

"Eso no nos lo podemos permitir. Ya hemos visto que el tablero no se despeja, sigue siendo el mismo", ha concluido.