La plataforma Stop Sucesiones desata una guerra interna que acaba con los representantes de Aragón fuera de este colectivo. Según la dirección estatal, originaria de Andalucía, por las supuestas «irregularidades» de quienes ahora eran sus portavoces aragonés, Francisco Langa, y zaragozano, Miguel Ángel Ramos. Según estos, por las injerencias de una cúpula a nivel nacional en la acción territorial que les ha llevado a constituirse en asociación, totalmente desvinculada de la matriz. Ahora se llaman, desde esta semana, Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía. Una decisión que puede enfrentarles en los tribunales, no solo por esas presuntas irregularidades, sino por utilizar una imagen de marca que no es suya.

Eligio Taboada, presidente de la junta directiva de Stop Sucesiones explicó a este diario que el origen de este desencuentro definitivo parte del «descubrimiento de que habían puesto a disposición de la gente una cuenta bancaria propia y que era distinta a la única que tiene la plataforma y que dejan los estatutos». Eso se tradujo, según relató, en que «el pasado día 8» se les comunicó «su cese» como representantes en la comunidad autónoma. De hecho ayer, a través de un comunicado, advertían de que sus servicios jurídicos emprenderán acciones legales «de manera inmediata».

43 EUROS DE MEDIA // La citada cuenta, abierta de forma mancomunada por cuatro personas en la Caja Rural de Teruel (como una cuenta corriente personal cualquiera), recibía ingresos, colaboraciones o donaciones, «de una media de 43 euros», según admitió a este diario Miguel Ángel Ramos, quien añadió que ayer mismo «se migró a la que se ha abierto a nombre de la asociación» aragonesa recién creada. Es decir, bajo el paraguas de Stop Sucesiones recibieron donaciones de los ciudadanos que ellos se han quedado para su asociación porque fueron ellos y no la plataforma nacional la que consiguió atraer el respaldo masivo a esta causa, la de derogar el impuesto de sucesiones y el de plusvalía. «Yo les preguntaría desde cuando abrió la plataforma la suya que dicen que era única y cuándo se constituyeron como asociación», añadió.

A su juicio, ni siquiera se puede hablar de destitución «porque nunca hemos pertenecido a esta plataforma». Ramos expuso que, en realidad, el colectivo de Aragón se acercó a la plataforma nacional para dejarse asesorar para organizarse como asociación, por un objetivo común pero con muchas diferencias en las formas y medidas a aplicar. «No somos una delegación de nadie, no nos han cesado porque nunca hemos sido nombrados como tal. Nos trataban como una sucursal, pero creemos que no nos pueden decir desde Andalucía cómo actuar en Aragón», expuso Ramos.

Entre las «injerencias» con las que argumenta la desvinculación de la asociación aragonesa de la matriz nacional está «por ejemplo que nos dijeran que teníamos que vender 500 camisetas a 6 euros de los cuales uno se lo quedaría la plataforma Stop Sucesiones». Algo a lo que, según Ramos, se negaron.

O los objetivos, expuso, de algunos miembros de la misma de «intentar conformar un partido político con el que poder concurrir a las próximas elecciones europeas». «No es verdad. Me parece un insulto», replicó Taboada. «Que hablen de camisetas habiendo creado una cuenta propia es increíble», añadió. Mientras, ya trabajan en su futura de- 33Cartel que permitió identificar la cuenta aragonesa de Stop Sucesiones. legación en Aragón.