Teruel Existe mantuvo ayer una asamblea en la que convocó una manifestación contra los "inmensos" recortes que plantea el Gobierno central en sus presupuestos generales, en lo que concierne a la provincia turolense. En una reunión mantenida en el salón de actos de la Cámara de Comercio, Miguel Ángel Fortea, coordinador de la plataforma, afirmó que la "supresión" del Fondo Especial de Inversiones en Teruel (FITE) es fruto de una decisión política.

Fortea, que habló ante unas 35 personas, en su mayoría vinculadas con formaciones como IU, Compromiso por Aragón, el PAR y Chunta Aragonesista, señaló que, pese a que la reunión bilateral ha decidido mantener el fondo en el presupuesto general del Estado, no es "suficiente" y no deja de ser una simple medida de presión.

DESDE LOS 90 La manifestación convocada se celebrará el jueves que viene, a las 20 horas, y partirá de la plaza del ayuntamiento para concluir en la de San Juan, donde se leerá un manifiesto.

El coordinador de Teruel Existe indicó que la cumbre social del día 14 de noviembre posee un carácter general en el que no se menciona el caso específico de Teruel.

Teruel Existe nació a finales de la década de los años 90 del pasado siglo, al calor de la reivindicación de una línea de AVE entre Madrid y Valencia que pasara por la capital turolense.

Miguel Ángel Fortea aseguró el Fondo Especial de Inversiones era fruto de la iniciativa ciudadana, pero olvidó mencionar el papel primordial que desempeñó en su desarrollo el turolense Santiago Lanzuela en su etapa como presidente de la autonomía aragonesa.

Por su parte, el portavoz de la plataforma, Enrique Marín, manifestó a Europa Press que la manifestación del jueves se debe a que los recortes que afectan a Teruel en los presupuestos "son inmensos, mucho más que en otras provincias".

FONDO "A eso hay que añadir", afirmó, "que todavía no se ha firmado el Fondo de Inversiones de Teruel para este año y el del año que viene no aparece, de momento, en los presupuestos del 2013, así que se plantea que "si nos quitan esto, los recortes son brutales". A pesar de las promesas del Partido Popular de que el FITE volverá a aparecer en las cuentas del año que viene, Marín indicó que "mientras no esté en los papeles no nos creemos nada". Según recordó, las únicas obras de envergadura que se han hecho en la provincia de Teruel han sido la A-23 y la variante de Alcañiz.

Más información en pág. 10.