Años de trabajo resumidos en tres minutos. Puede parecer imposible, pero no lo es. Que se lo pregunten a José María Ayuso, quien acaba de proclamarse ganador de la cuarta edición del concurso Tesis en 3 minutos.

Ayuso, quien desarrolla su trabajo doctoral en el departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Zaragoza, encandiló a los presentes con una exposición pública --ante personas no especializadas-- sobre su investigación acerca de uno de los cánceres cerebrales más comunes y agresivos: el glioblastoma.

Lenguaje sencillo, poco técnico, concreto y una información condensada. "Siempre se dice que una buena charla de divulgación debería contarse en el espacio de tiempo que dura un viaje en ascensor", explicó ayer Ayuso a este diario. Este madrileño afincado ahora en Zaragoza se presentó al concurso, convocado por la Universidad Pública de Navarra, porque cree en la investigación. "Trabajamos para la sociedad y no tiene sentido que estemos trabajando en un laboratorio todos los días sin explicar a la gente nuestros resultados. Creo que la tarea de divulgar es lo más importante y si no caemos en tecnicismos, si somos capaces de contar las cosas sin fórmulas técnicas, llegaremos a más gente", argumento Ayuso.

Su tesis acumula ya un trabajo de tres años y ocho meses. Y se alargará hasta los cuatro años, ya que su beca es hasta febrero. "Evidentemente, en una hora de charla tienes la opción de corregir si te equivocas, de dar más detalles de tu estudio, de cómo va, del proceso, pero en tres minutos es bastante más complicado", añadió entre risas.

Cáncer cerebral

El premio fue un diploma y 1.000 euros que ya planea donde destinarlos. "Aún tengo dudas, pero entre un 25% y un 50% lo donaré para la investigación contra el cáncer porque así sabré que ese dinero irá para una buena causa; y la otra parte para invitar a la pareja, a los amigos, y algo importante: pagarme un vuelo a Estados Unidos que tengo pendiente", cuenta.

Y es que Ayuso, gracias a su tesis, ya cuenta con una oferta de trabajo para iniciar un proyecto laboral en la ciudad de Madison, donde también se dedicará a investigar el cáncer cerebral.

Concretamente, su tesis --dirigida por los profesores Manuel Doblaré e Ignacio Ochoa-- se determina Desarrollo de sistemas microfluídicos aplicados al estudios del glioblastoma. Para el concurso, Ayuso resumió el título de su trabajo con la frase Órganos en 'chips', en una fusión de ingeniería y biología para llegar a la ingeniería biomédica.

"Básicamente, lo que conté a los asistentes fue un símil entre un motor y el cuerpo humano. Un motor se estudia cuando está montado, lo que no se hace es desmontarlo para ir analizando su funcionamiento pieza por pieza, porque entonces no habría resultado alguno. El cuerpo es igual: tiene muchos órganos y células, que se separan para estudiarlas", explico. "Y yo lo que aplico es que, con las tecnologías que desarrollamos, somos capaces de construir pequeños órganos en chips que nos ayudan a saber el funcionamiento conjunto", añadió.

El glioblastoma tiene "pocos tratamientos", según este investigador. "Es un cáncer muy duro y estamos investigando cómo funciona de verdad y por dónde atajarlo. De momento hemos visto cosas muy buenas y queremos seguir adelante", dijo Ayuso, cuya tesis resumida en tres minutos puede salvar muchas vidas en un futuro.