El Ayuntamiento de Zaragoza va a extender a toda la ciudad la red de contenedores de reciclaje de aceite usado. Hasta ahora, los recipientes se encontraban instalados en los centros municipales, salvo en los distritos del Actur y Universidad, donde ya había recipientes a pie de calle. La empresa de inserción social Recikla será la encargada de instalar los 150 contenedores que se sumarán a los 43 que se colocaron en el 2014. Este mismo mes estarán disponibles 17 más --hasta ahora se han instalado ocho--.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó que tras el éxito de la prueba piloto del 2014, este año se va a extender al resto de la ciudad permitiendo "triplicar" la recogida de aceite para ser tratado. En el 2015 se reciclaron 129.431 litros solo en Zaragoza. Por ejemplo, en el punto limpio de Valdespartera fueron 587 litros. Los puntos móviles acumularon 37.060 litros y los fijos 17.395. En el resto de la comunidad ascendieron a más de 300.000 litros.

Con la ampliación de la red habrá un depósito por "cada 4.000 habitantes", según explicaron desde el área de Servicios Públicos. El consistorio ha planteado distribuir esta primera remesa colocando 6 contenedores en Parque Goya, 9 en Torrero- La Paz, y uno en Arcosur y Rosales del Canal, respectivamente, al ser los distritos que más los han reclamado.

Actualmente se están construyendo 135 recipientes que estarán disponibles en septiembre. Se prevé que durante los meses de julio y agosto haya un parón por el cierre de las fábricas, por lo que no será hasta mediados de septiembre cuando se retome el proceso.

EMPLEO Esta iniciativa no tiene coste alguno para el ayuntamiento. Su implementación está incluída en los pliegos de condiciones con la contrata FCC, que se encarga de prestar el servicio y que se comprometió a hacerlo a través de una empresa de inserción social como Recikla.

Además del valor ecológico que supone el reciclaje del aceite usado, tiene otro social. Con esta ampliación se consolidarán 27 puestos de trabajo, 20 de ellos para personas con discapacidad intelectual. En principio, con la ampliación de la red de contenedores se crearán entre 6 y 10 empleos nuevos. El gerente de Recikla, José María López, subrayó el valor social de este proyecto "al dar empleo a personas que de otra manera no trabajarían". El destino principal del aceite es la fabricación de combustible (biodiésel) y, en menor medida, la ecogeneración eléctrica y fabricación de barnices.

Este programa de reciclaje intensivo surgió en el 2014, cuando se sacaron a la calle los contenedores en el Actur y Gran Vía como prueba piloto para ver la respuesta de los ciudadanos. La recogida obtenida en estos puntos incrementó la cifra de aceite vegetal usado en comparación con los años anteriores. En ambos distritos se reciclaron 122.861 litros, frente a los 81.265 de las juntas vecinales y centros cívicos.