Las asociaciones turísticas, particularmente del Pirineo, coincidían ayer en que, a falta de estadísticas consolidadas, el balance del puente del 1 de mayo no ha podido ser mejor. La combinación del puente, fiestas como el Primer viernes de mayo en Jaca o eventos deportivos se han combinado para arrojar cifras de ocupación que como mínimo han alcanzado el 80%.

En la Jacetania, según la asociación turística, la ocupación ha oscilado entre el 80 y el 85%, ligeramente por debajo que en el Sobrarbe, donde prácticamente "se ha rozado el 100%". Según explicaba el ya expresidente de la asociación de empresarios de la comarca, José Luis Bergua --acaban de elegir a Paz Agraz--, el fin de semana ha sido "espectacular", en gran parte gracias a la afluencia de ciclistas amantes de la BTT. La comarca celebrará un evento internacional de esta especialidad en septiembre y espera duplicar las 25.000 pernoctaciones solo de ciclistas que logró el año pasado.

Las asociación de turismo rural del Pirineo también destacaban las altas ocupaciones que ha experimentado la zona, cercanas al 90%. Según uno de sus vocales ha destacado "la llegada de turistas de Madrid y Cataluña, que son los que hacen subir las cifras, ya que de Zaragoza y el País Vasco son más habituales".

El fenómeno se ha repetido en las casas rurales de toda la comunidad, según confirmó el presidente de la federación Faratur, Jesús Marco. Han alcanzado el 80% de media, mejorando incluso sus previsiones --cinco puntos inferiores--, particularmente en el Pirineo, zonas de Teruel como el Matarraña y las comarcas más próximas a la autovía de Madrid, como Calatayud o incluso las Cinco Villas.

Lo que les preocupa es la próxima regularización de las casas que albergan turistas sin estar establecidas como alojamientos, porque desprestigian el sector y ofrecen unos servicios de calidad muy inferior a lo habitual.