La UAGA ha denunciado que la futura PAC se olvida de los agricultores profesionales, con motivo del comienzo en Aragón de las transferencias de pago correspondientes al anticipo del régimen de pago único, 195,4 millones para 44.415 beneficiarios.

La organización agraria ha advertido que mientras los agricultores profesionales cotizantes a la Seguridad Social Agraria son 19.252 "los beneficiarios de PAC son más del doble".

Mientras el número de solicitantes de PAC en España es de 910.000 (a los que se destinan 5.000 millones de euros) en Francia son 390.000 que perciben un 60% más, lo que, a su juicio, pone en evidencia "la necesidad de que las ayudas sean destinadas a los profesionales del sector".

La UAGA considera que el porcentaje del 20% de ingresos procedentes de la actividad agraria que recoge la definición de agricultor activo, como perceptor prioritario de ayudas, a la hora de medir su profesionalidad, responde mínimamente a su reivindicación.

El acuerdo que se alcanzó para aplicar la nueva PAC en España no atiende, según la organización, a los intereses de los agricultores profesionales aragoneses, no genera empleo ni riqueza en el medio rural.