El sindicato agrario UAGA ha exigido al Gobierno de Aragón que trate con "transparencia y seriedad" a los ganaderos de las zonas del Pirineo donde habitan osos y que les abone ya las indemnizaciones, por valor de 159.000 euros, que están pendientes de cobro desde el año 2010. En este sentido, la entidad recordó que la Dirección de Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se comprometió el pasado mes de julio a abonar en breve las cantidades prometidas.

UAGA exige al Gobierno de Aragón que haga efectivo el pago "ya mismo" y anuncian que, "de lo contrario", movilizará a los ganaderos de ovino y vacuno del Pirineo. El sindicato agrario recordó por otro lado que aún no se ha esclarecido el motivo del despeñamiento y muerte de 61 vacas, el pasado mes de junio, en Aragüés del Puerto. Por ello expresó su "preocupación" por la inseguridad creada en los ganaderos ante diversos ataques, a veces confirmados y a veces no.

El sindicato informó de que una explotación media de ovino cobraba 7.000 euros en el año 2009 en concepto de indemnización por estar en zona osera o por ataques de plantígrados. Y ahora UAGA exige "solamente el pago de la deuda de mil euros correspondientes a 2010, ya que para 2011 y 2012 se eliminaron las ayudas".

Solo queda como recurso, en caso de ataque demostrado, la indemnización, previa reclamación, un trámite obligatorio según la legislación, por parte de la Administración. UAGA aplaude las medidas establecidas de apoyo a los ganaderos, como el uso de mastines y la contratación de pastores en determinadas zonas, pero asegura que no entiende por qué no se extienden a todas las comarcas ni que se apliquen estas medidas ahora, sin haber saldado la deuda con los ganaderos desde 2010.

UAGA considera que "no son válidas las largas que va dando la Dirección General de Medio Natural, argumentando nuevas medidas agroambientales, dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, ya que entre tanto los ganaderos llevarán cuatro años sin ser compensados".

Así, el sindicato confía en conocer la opinión del Gobierno de Aragón en relación con la reintroducción del oso y que aclare la situación de las explotaciones ganaderas de las zonas oseras en todo el Pirineo.