El sindicato agrario UAGA ha expresado su preocupación por el sector apícola aragonés y ha pedidos medidas preventivas tras la aparición en una borda de Hecho (Huesca) de un nido de avispa asiática (vespa velutina), a la espera de confirmación por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza.

Este insecto que hasta ahora se encontraba presente en las Comunidades de La Rioja, Galicia, Cantabria, Guipúzcoa, Álava y Navarra, se alimenta de abejas adultas, pero también de otros insectos y fruta madura, informan fuentes de UAGA en una nota de prensa.

Esta avispa hace mermar la población de abejas de las colonias hasta el punto de llegar a acabar con todas ellas y la "pecorea" de las abejas llega a paralizarse por el miedo que les produce, de forma que las larvas de abeja no pueden prosperar y la colmena se "estanca".

Para combatirla, se han de destruir sus nidos durante la primavera y el verano, una práctica, advierte el sindicato agrario, "peligrosa", que debe hacerse con medios adecuados y con un conocimiento previo.

UAGA calcula que la vespa velutina podría llegar a colonizar toda la península ibérica en el plazo de 10 años, por lo que la "única forma de dar la vuelta a estas previsiones" es adoptar una serie de medidas preventivas.

Entre ellas, establecer una red de vigilancia de avistamiento de nidos e insectos, que pueda disponer de todos los datos que aporten particulares, apicultores y agentes medioambientales, y previa campaña informativa sobre cómo son los nidos y las avispas.

También abogan por dotar a los apicultores de los medios y conocimientos necesarios para la instalación de trampas de selección física en sus colmenares así como establecer un protocolo de actuación para la destrucción de nidos, de forma que se disponga de los medios necesarios cuando llegue el momento.

En Aragón hay 1.558 explotaciones apícolas con un total de 118.492 colmenas y para su mantenimiento UAGA considera que se requiere la colaboración de agentes medioambientales, apicultores y bomberos (exterminio de los nidos).