UGT y CCOO han logrado el apoyo de medio centenar de organizaciones sociales para las concentraciones de mañana en las tres capitales de provincia de Aragón así como en Alcañiz (Teruel) y Jaca (Huesca), en el marco de la jornada de acción convocada por los sindicatos europeos contra las políticas de recortes de la UE.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa los responsables regionales de UGT, Julián Lóriz, y de CCOO, Julián Buey, que han comparecido con responsables de algunas de las 48 asociaciones u organizaciones sociales de la Comunidad aragonesa que se han sumado a la movilización.

Entre las 19.30 y las 20.00 horas de la jornada de mañana, los sindicatos y las distintas organizaciones que han expresado su apoyo a la iniciativa se concentrarán en Zaragoza (Plaza Paraíso), Huesca (Plaza Cervantes), Teruel (Catedral), Alcañiz (Plaza España) y Jaca (Plaza Biscós) para expresar su rechazo a las políticas europeas de control del déficit y a la reforma laboral del Gobierno del PP.

El líder regional de CCOO ha destacado que la razón de una movilización que ha unido por primera vez a todo el sindicalismo europeo es expresar el rechazo a las políticas "neoliberales y fundamentalistas" que aplican los gobiernos europeos "bajo el dictado de los poderes económicos de Alemania".

Así, Buey ha manifestado el rechazo de las organizaciones sindicales al proyecto de nuevo Tratado Europeo para la "gobernanza económica", al entender que arrebata la soberanía presupuestaria a las principales instituciones comunitarias para "entregarla" a funcionarios de la Comisión "controlados por Alemania y Francia".

Ha añadido que las políticas de recorte del déficit ha tenido un efecto "devastador" en España que se ha traducido en más de cinco millones de parados, además de suponer un ataque "real" a los servicios públicos, disminuir el poder adquisitivo de las familias y provocar un enfriamiento generalizado de la economía.

Por esta razón, el responsable sindical ha hecho una llamada a la sociedad para "salir a la calle" y sumarse a unas movilizaciones contra las políticas de ajustes y la reforma laboral que ha previsto "largas en el tiempo". Ha advertido, sin embargo, que "los sindicalistas, si no contamos con el apoyo de los trabajadores, los parados y el conjunto de la sociedad, no haremos nada comparable a lo que se puede conseguir".

En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional de UGT, quien ha incidido en la necesidad de que las movilizaciones sirvan para frenar un nuevo Tratado "que nos tratan de imponer y que nos llevan a un callejón sin salida".

A su juicio, frente a las políticas "apresuradas y espasmódicas" de recortes del déficit público, que, en su opinión, provocarán la destrucción de empleo, deben acometerse reformas fiscales que permiten generar más recursos a los gobiernos y medidas para la activación económica.

Ha destacado, además, que aunque la reforma incide de forma negativa sobre los trabajadores, "yo, si fuera empresario, comerciante o autónomo estaría muy preocupado, porque con estas políticas van a destrozar las economías española y aragonesa".

El líder ugetista ha advertido, por otra parte, que la reforma laboral planteada por el Gobierno del PP supone no sólo la ruptura de un "modelo de convivencia" a nivel laboral, sino que avanza hacia la ruptura del "modelo de convivencia" social.

Lóriz ha insistido en que la campaña de movilizaciones contra las reforma laboral será "larga" en el tiempo, y ha expresado la voluntad de su organización de acompasarla a la tramitación parlamentaria para tratar de conseguir la eliminación de los aspectos "más drásticos".