Las técnicas de visión en 3D en cirugía laparoscópica han sido el avance más destacado que se ha debatido en la jornada "Innovaciones en Anestesia y Cirugía de la Obesidad y la Diabetes" en el Paraninfo de Zaragoza.

Las jornadas, organizadas por la Sociedad Aragonesa de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor y la Sociedad Aragonesa de Cirugía, se han celebrado con el objetivo de exponer el estado actual del campo sanitario de la diabetes y obesidad.

El cirujano Fernando Martínez Ubieto ha expuesto que el "pistoletazo de salida" para la introducción de estas técnicas de visón para los cirujanos fue la película Avatar, según una nota de prensa de la organización del congreso.

Este avance es el más destacable debido al control que tienen los cirujanos en las operaciones y "por la seguridad que podemos ofrecer al paciente" según ha explicado Martínez Ubieto, el único cirujano que lleva a cabo esta técnica en Aragón.

La diferencia de estas técnicas con las anteriores es que la cámara introducida en el paciente tiene una doble lente que da más profundidad a la imagen logrando así "una visión casi idéntica a la captada por el ojo humano", ha afirmado el Martínez Ubieto y que se necesita llevar gafas polarizadas para poder captar estas imágenes.

El doctor Jordi Pujol, otro de los ponentes provenientes de Barcelona, ha expuesto las diferentes técnicas de tratamiento a través de cirugía de la diabetes tipo dos así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Las jornadas también han abordado temas relacionados con la Anestesiología sobre algunas técnicas punteras así como fármacos que facilitan el trabajo del anestesista Ángel Faci Bouthelier y logran que su aplicación al paciente sea menos invasiva.