De un tiempo a esta parte, los zaragozanos han asistido a un cambio de sexo en los semáforos de algunas calles. En algunos de los reguladores de tráfico donde siempre se había visto una silueta masculina, o al menos con pantalones, últimamente aparece una figura con falda. Esta aparente transformación del mobiliario urbano ha tenido "en jaque" a media ciudad, ya que muchos ciudadanos se preguntaban si realmente era una mujer o "al dibujo le habían puesto sombrero y gabardina para actualizarlo". "Se trata de una equivocación, pues la silueta debe ser la misma en todos los semáforos", aseguró un técnico municipal que adelantó que se volverán a programar los semáforos para que siga apareciendo la silueta de siempre. "El muñeco tradicional, que lleva pantalones, no indica que el símbolo es del sexo masculino, pues hace tiempo que la mayoría de las mujeres llevan también pantalones, además de faldas", añadió el responsable del consistorio. La feminización parcial de los semáforos, que parecía un avance simbólico en la política de igualdad sexual, no pasa de ser una casualidad achacada a los montadores del nuevo sistema lumínico, dado que la tecnología empleada, denominada LED, "permite todas las combinaciones posibles en cuanto a la forma y combinación de las siluetas destinadas a los peatones", según Eugenio Barroso, gerente de Ecotrafic, la empresa zaragozana que fabrica los novedosos semáforos.

"La figura femenina la lanzamos hace un año, más o menos, cuando el Ayuntamiento de Sagunto, en la Comunidad Valenciana, nos pidió que quería que salieran pictogramas de mujer", explica Barroso. En el consistorio de Zaragoza consideran que el sexo de los semáforos "es anecdótico y carente de importancia". "Lo realmente importante", afirma el técnico municipal, "es que con las lámparas LED se consigue un ahorro más que notable de energía, dado que están pensadas para un uso ecológico". La tecnología LED presenta otras dos ventajas fundamentales en su funcionamiento diario: su mantenimiento es más sencillo e incrementan la seguridad vial dado que son mucho más visibles que las lámparas incandescentes que se utilizan normalmente. Por ejemplo, el rojo, ámbar y verde de los LED se distingue perfectamente cuando hay niebla y también cuando el sol de la tarde o del amanecer da directamente en los cristales de los focos. Además no se producen reflejos que puedan generar problemas.

MÁS DE 15.000 POSTES Pero el ahorro de energía ha sido uno de los factores de de mucho peso en la decisión de la corporación de Zaragoza de ir modernizando paulatinamente los 15.600 postes semafóricos existentes en la capital aragonesa. "La vida media de un LED es de 80.000 a 100.000 horas, mientras que las lámparas convencionales resisten mucho menos, unas 4.000 horas, y además su intensidad empieza a disminuir mucho antes", apunta Eugenio Barroso. "Hay que tener en cuenta que las incandescentes son lámparas de 80 watios, frente a los 9 que tienen los LEDS", agrega. Eso explica que el ahorro energético que proporciona el nuevo sistema ronde el 90%. El Ayuntamiento de Zaragoza ha calculado que un semáforo con LED ahorra anualmente 48 euros, con lo que la red completa supondría una disminución del gasto superior a los 750.000 euros en un año.

La idea de la corporación es renovar todos los semáforos. Para ello cuenta con las ayudas que facilita el Instituto para el Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE), que de momento han permitido dotar de LED al 28% de los reguladores de tráfico, lo que supone más de 4.000 unidades ubicadas principalmente en el entorno de la Expo y de la Estación de Delicias y en las principales arterias de la ciudad. En lo que queda de año se quieren cambiar 4.000 lentes suplementarias hasta poner LED en el 55% de la red semafórica. En cualquier caso, el IDAE tiene un tope de ayudas para 10.000 semáforos por municipio. Lo que aparece en un horizonte más lejano es la incorporación de la tecnología LED al alumbrado público, por el elevado coste que supondría. "Antes llegarán a los hogares que a la luz de las calles", dice el técnico municipal. De todas formas, aunque tarde, el LED de las farolas no provocará una guerra entre sexos. Porque, que se sepa, estos elementos no llevan faldas.