Un total de 28 alumnos de quinto curso de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza van a participar en el programa de trashumancia de ganado ovino, acompañando a 5.000 ovejas a lo largo de los 600 kilómetros que forman la Cañada Real Conquense, desde Guadalaviar hasta la localidad jienense de La Carolina. Alumnos matriculados en la asignatura de Enfermedades Infecciosas, y tutelados por profesores, podrán profundizar durante 24 días en todas las cuestiones relacionadas con el cuidado del ganado, especialmente, las relacionadas con medicina preventiva, informó la Universidad de Zaragoza.

Esta iniciativa, promovida por el catedrático de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria, José Luis Muzquiz, es la primera de estas características propuesta desde una universidad que se realiza en España. Los alumnos se se reunieron el pasado miércoles con los pastores en Guadalaviar y, desde ahí, llegarán a dormir al paraje de Los Chorros. Desde esta zona, comenzaron ayer oficialmente la primera jornada de la trashumancia. La participación de los alumnos será semanal. Cada uno de los grupos, formado por siete alumnos y dos profesores, acompañarán en su recorrido a los pastores y al ganado, desde los Montes Universales a Sierra Morena, caminando una media de 25 kilómetros diarios y durmiendo en tiendas de campaña.

La expedición atravesará las provincias de Cuenca y Ciudad Real, antes de llegar a su destino a La Carolina, en Jaén, el día 23 de noviembre, donde está prevista una reunión final con universitarios de universidades andaluzas. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es que los participantes, que cursan la práctica curricular externa Encuestas epidemiológicas en explotaciones ganaderas, pasen unos días conviviendo con los pastores que realiza la trashumancia año tras año.