El Ayuntamiento de Tosos admitió ayer a trámite por unanimidad una moción de la organización Huerva Vivo en la que se denuncia la "mala gestión" que está realizando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el embalse de Las Torcas. Los autores de la iniciativa sostienen que el organismo de cuenca mantiene demasiada agua retenida en el pantano, lo que, según su opinión, entraña "un grave peligro" para las poblaciones situadas entre ese punto y la desembocadura en Zaragoza.

"Ahora mismo el embalse está al 100,2% de su capacidad y el nivel de contención de avenidas es un 0,16% negativo", señaló ayer Angelines Mercader, de Huerva Vivo. "No cabe una gota más y existe una gran preocupación, pues el Huerva es un río que, cada diez años, experimenta súbitas crecidas, y la última fue en el 2003", explicó.

La intención de Huerva Vivo es presentar esta moción para su debate en todos los ayuntamientos situados aguas abajo, con el objeto de que la Confederación "rectifique" y "desembalse agua hasta que las reservas dejen de ser un peligro". "No es un caso aislado, se da en toda la cuenca, donde todos los embalse están al límite de su capacidad", aseguró Angelines Mercader.