La coalición Unidos Podemos plantea una campaña electoral "unitaria", en la que habrá actos conjuntos de los candidatos de las formaciones que la conforman -Podemos, IU y Equo-, sin que ninguna de ellas renuncien a "su identidad" y a "su personalidad".

El secretario general de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha avanzado con estas palabras algunas de las líneas que marcarán la campaña electoral de esta coalición, aunque ha indicado que todavía hay muchas cuestiones sin cerrar, antes de asistir a la reunión de la presidencia de la federación aragonesa, en Zaragoza.

Estos días, ha explicado, se están celebrando las reuniones de los equipos de campaña más técnicas, en la que se están abordando asuntos como los espacios de los actos políticos, los interventores o los apoderados, entre muchos otros.

No obstante, ha señalado que actos conjuntos, "habrá unos cuantos", en los que participarán los candidatos de Podemos e Izquierda Unida, además de los actores de las fuerzas políticas que, en algunos territorios, se han sumado a esta coalición.

En este sentido, ha indicado que, además de esa "caravana conjunta", habrá otras que, formando parte de la misma coalición, se dirigirán a otros lugares para explicar el programa en otros puntos del territorio español.

La intención, ha comentado Barrena, también coordinador de IU en Aragón, es encarar una campaña electoral "unitaria", desde el punto de vista de la candidatura y del programa, con una "voluntad clarísima" de conformar un grupo potente de izquierdas pero con unos elementos diferenciadores.

"Ni IU ni Podemos han renunciado ni han hipotecado su programa, ni sus planteamientos básicos", ha apuntado Barrena, quien ha agregado que su formación va a continuar diciendo "no a la OTAN", "no al Concordato con la Iglesia" y seguirá pidiendo un "Estado republicano".

Para el secretario de Organización de IU, en esta nueva campaña electoral hay una novedad: la "coalición" ganadora de Unidos Podemos, a la que se han sumado otras fuerzas y que nace para "forzar un gobierno de cambio".

"No viene para sacar dos votos más que el PSOE; queremos ser determinantes y vamos a forzar un gobierno de cambio", ha manifestado.

Adolfo Barrena ha comparecido antes los medios de comunicación, junto al responsable de Organización de IU en Aragón, Alvaro Sanz, antes de asistir a la presidencia de IU en Aragón, la última antes de las elecciones del 26 de junio y de la XI Asamblea Federal de la formación, que se celebrará en Madrid este fin de semana.

Precisamente, éste ha sido el segundo punto del orden del día que han tratado en esta reunión, de cara a preparar esta asamblea, en la que se elegirá al nuevo Consejo Político Federal, formado por 150 personas, y que, por primera vez, se ha sometido a votación entre los militantes.

Adolfo Barrena presidirá esta XI Asamblea Federal de IU, en la que se ratificará al nuevo coordinador de la formación y se adaptarán los estatutos en función de los documentos aprobados en un proceso previo de "reflexión" y "profundamente democrático" que finaliza este fin de semana, ha comentado Sanz.

Esta asamblea, "que se viste de extraordinaria", va a dar a luz a una IU capaz de ser una herramienta útil para las clases populares" y necesaria en un momento político en el que la "ideología" y la "organización" son más necesarias que nunca, ha concluido.