La Universidad de Zaragoza está a la cabeza de las instituciones académicas españolas en eficiencia en la captación de recursos destinados a la investigación. Así lo recoge el último informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), La universidad española en cifras 2012, en el que Aragón figura en segundo lugar en cuanto a la inversión captada por profesor a tiempo completo por parte de su universidad pública.

Según el estudio, la universidad alcanzó en el 2010 --año al que se refieren los datos estudiados-- una inversión de 21.000 euros por profesor, lo que le sitúa como la segunda con mayor cantidad conseguida, solo por detrás de Cantabria (más de 27.000 euros). Ambas se encuentran muy por encima de la media nacional --9.000 euros--. De hecho, Aragón supera esta cantidad en un 57% mientras que Cantabria lo hace en un 67%.

EFICIENTE

El informe, además, indica que en las dos comunidades la inversión en I+D+i está por debajo de la media estatal (1,22% del PIB en Cantabria y 1,15% en Aragón cuando en el resto es de 1,39%), "es decir, la eficiencia no queda marcada exclusivamente por el entorno regional", sentencia la CRUE, que expone, en este sentido, que las autonomías más inversoras en I+D+i --Madrid, con un 2,07%, País Vasco (2,03%), Navarra (2,02%) y Cataluña (1,65%)-- alcanzan una financiación en torno a 18.000 euros por profesor, "solo ligeramente por encima de la media nacional". En la parte menos eficiente se sitúan La Rioja y Castilla y León, con una captación de 6.000 y 8.000 euros por docente "bajo circunstancias universitarias bien diferentes, la primera con una joven y pequeña universidad y la segunda cuenta con dos de las universidades seculares del sistema universitario público español", subraya el organismo presidido por Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza.

Aragón brilla, además, en el incremento de esta captación de inversión en los últimos años. Así, la CRUE subraya que la comunidad pasó de 17.000 a 21.000 euros logrados en este tipo de financiación desde el año 2008 al 2010. "En ello tiene que ver la evolución de los inversores del entorno", expone el informe, que añade que "mientras las empresas de Cantabria invirtieron en el 2010 un 0,41% del PIB, frente al 0,44% del año anterior, y se mantienen a la baja (0,36% en el 2011), las de Aragón se han mantenido en el 0,64%".

El informe también expone que las universidades públicas españolas consiguieron, a lo largo del 2010, en el desarrollo de su actividad investigadora, 1.375 millones de euros, lo que significa una pérdida del 7% respecto al valor absoluto alcanzado dos años antes. "Lamentablemente, es la primera vez que se rompe la tendencia ascendente en esta primera década del siglo actual, en la que se multiplicó por más de dos, pasando de 670 millones euros en el 2002 a los valores citados".

Además, según expone el documento publicado por la CRUE, el 72% --1.375 millones de euros-- de la inversión externa captada corresponde a financiación pública.