La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad resolver por mutuo acuerdo el contrato de gestión indirecta del servicio de mercados que presta Mercazaragoza para que la gestión pase a ser 100 % pública y prestada de forma directa e indefinida por la ciudad.

Mercazaragoza es una sociedad que se construyó en 1963 como una Sociedad de Economía Mixta (con capital privado) para la promoción, construcción y explotación del mercado o mercados centrales de mayoristas de la capital aragonesa.

En la actualidad el Ayuntamiento de Zaragoza es el socio mayoritario con el 51 % de las acciones, y el resto es titularidad de la empresa estatal de mercados Mercasa, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Los estatutos originales le otorgaban el plazo de vigencia máximo que permitía la normativa de los años 50, que comenzaba a computarse desde el 12 de febrero de 1968, por lo que la sociedad finaliza su vigencia el 12 de febrero de 2018.

A su vez, el Ayuntamiento de la época, tras municipalizar el servicio de mercados mayoristas, adjudicó directamente el contrato de gestión de este servicio público a Mercazaragoza, como Sociedad Mixta y por tanto bajo forma de gestión indirecta.

Posteriormente, Mercazaragoza ha devenido en una Sociedad de capital íntegramente público (51 % Ayuntamiento y 49 % Mercasa), supuesto que es contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local como circunstancia para posibilitar la forma de gestión directa del servicio público.

El expediente aprobado hoy y que se someterá a pleno propone la resolución del contrato de gestión del servicio de mercados mayoristas por mutuo acuerdo de las partes, el cambio en el sistema de gestión de indirecta a directa, reduciendo los trámites que prevé la ley de acuerdo a un dictamen de la Abogacía del Estado, que ha servido de precedente y referente para otros supuestos de más, así como las Memorias Jurídica y Económica remitidas por Mercazaragoza.

Las memorias y el expediente se someterán a exposición pública por un plazo no inferior a 30 días tras el que si no hay alegaciones de dará por definitivamente aprobado.

El consejero ha explicado que si este proceso no se hubiera llevado a cabo en marzo se tendría que disolver la sociedad y de esta forma "perder un socio estratégico como Mercasa", y además pondría en peligro la viabilidad de la ciudad en la gestión de mercados y de la Terminal Marítima (TMZ).

Muñoz ha asegurado que el de hoy era "un paso absolutamente necesario" con el que se refuerza el carácter público de la sociedad.