El 28 de mayo de 1808, los aguerridos y vistosos lanceros polacos del Regimiento del Vístula entraban en España dispuestos a sitiar Zaragoza junto a las tropas napoleónicas. Casi 207 años después, una diseñadora aragonesa, de Monzón, ha conquistado aplausos y parabienes de la crítica especializada el pasado domingo en su desfile presentación en el Mercedes Benz Fashion Weekend de Varsovia. Natalia Rivera llegó entusiasmada y dispuesta a desplegar todo el sensual guiño a los trópicos de su colección The Trip a las cuatro de la tarde, en una magnífica nave postindustrial del Soho Factory, un entorno fabril recuperado para negocios y eventos artísticos y culturales de vanguardia, muy próximo a las 58 hectáreas del idílico parque Skaryszewsi y la ribera del Vístula.

Dos horas antes que Natalia, desfiló otra firma emergente de la cantera del Ego, Leyre Valiente, así como la leonesa María Lafuente y el multicultural multicolorista Custo Dalmau, pero nuestro corazoncito patrio está y estará con esta montisonense que lleva una impecable trayectoria escalando paso a paso firmes posiciones en este competitivo imperio de la moda.

Su viaje a nostalgias tropicales de colores pastel, piel troquelada con peuvecés y lentejuelas acompañando galácticos plateados y plisados de inspiración Fortuny o Miyake fue además allí inmortalizado en Instagram por fotógrafos de moda internacionalmente reconocidos como el tailandés afincado en Zurich Wongwannawat o el polaco Marcin Kilarski.

Si hace más de ocho siglos, Pedro II de Aragón presumía de abuela materna polaca, el pasado domingo Natalia conquistó con su nostálgica y cálida colección el invierno de ese centroeuropeo y bello país, famoso por su ámbar. Entre otras cosas.