La pugna entre los barrios del sur de Zaragoza por conseguir que el nuevo colegio prometido por el Departemento de Educación del Gobierno de Aragón vaya a parar a su zona vivió ayer un nuevo capítulo en forma de concentración en Rosales del Canal. Y hoy volverá a escribirse otro reivindicativo episodio más en Arcosur.

Los vecinos de Rosales reaccionaron este viernes con protesta a la cesión, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, de la parcela E7 del barrio de Arcosur, que está destinada a fines educativos, al área de la DGA que dirige Dolores Serrat. Esta cesión parece inclinar la balanza a favor del segundo barrio.

Los 36 niños que el año pasado renunciaron a sus plazas en otros colegios por la promesa que se les hizo de construir uno nuevo cerca de Rosales del Canal se concentraron ayer a la salida de clase en las puertas del que, por el momento, es el único centro educativo de este barrio. Lo hicieron "para solicitar plaza escolar este año y los venideros", y lanzaron un mensaje claro: "Zaragoza Sur es nuestro cole".

Desde la Plataforma Andando al Cole, la Asociación de Vecinos Entrelagos y la de padres y madres de esos 36 niños, recordaron que "en el pasado proceso de escolarización, debido a la falta de plazas escolares en el barrio, el Departamento de Educación entendió que era necesario ampliar el centro de Rosales y construir otro más para dar cabida a todos los niños" del barrio que "ostenta el récord nacional de densidad de población infantil". En Rosales hay 1.800 niños en edad escolar, pero solo 900 plazas disponibles.

Mientras tanto, en Arcosur siguen reivindicando que el futuro colegio Zaragoza Sur se construya en la parcela que este jueves cedió el ayuntamiento a la DGA. Hoy lo escenificarán lanzando al aire 296 farolillos, uno por cada niño de 3 a 12 años empadronado en el barrio.