Las asociaciones de vecinos de Montañana, Arrabal, San José, Las Fuentes, Oliver, Actur, Picarral, Torrecilla de Valmadrid, La Paz y Casetas presentaron el martes sus demandas para los parques y jardines de sus distritos al concejal responsable del área, Alberto Cubero.

La principal preocupación es la reposición de árboles pero además, las once entidades denuncian que las fuentes de agua potable no funcionan, o al menos no lo hacían en el momento de la inspección vecinal. La falta de civismo, las pintadas, los excrementos de los perros y la falta de papeleras terminan por componer la situación de "degradación" que describen las asociaciones de barrios en su Informe de medidas urgentes en los parques y jardines de Zaragoza.

En Montañana, reclaman la eliminación de las barreras arquitectónicas y la adecuación de las zonas peatonales. En la misma línea se expresaron desde la Asociación de Vecinos de San José, donde también piden garantizar la accesibilidad en el Parque Pignatelli y en La Granja.

En el Arrabal, el parque Tío Jorge es el que centra las críticas.

Replantar el césped, destinar una zona exclusivamente para perros, regular el riego y mejorar la iluminación son algunas de las actuaciones que exigen de manera urgente, así como un mejor mantenimiento de los juegos infantiles. Resulta especialmente grave para este colectivo vecinal la ausencia de las estatuas --la del Tío Jorge y la de Patos al vuelo-- y piden que vuelvan al parque. Asimismo, demandan un servicio específico de limpieza durante los fines de semana ante el fenómeno del botellón.

OTRAS AFECCIONES

También preocupan en el distrito las repercusiones de las riadas del mes de marzo, ya que "hay agujeros que amenazan con el hundimiento del camino desde el centro de Interpretación de San Lázaro a la orilla del río". Los vecinos de San José denuncian el "estado deficiente" y "de catástrofe" de las zonas monumentales, como el mural cerámico de Santiago Lagunas y Fernando Malo, el Bañista de Carlos Ochoa y el Muro de la Memoria.

Los residentes del Oliver reivindican el Parque Oliver como un punto de referencia en la ciudad y reclaman la mejora del vallado de los huertos de mayores para prevenir de la sustracción de los alimentos.

Las principales reclamaciones en el distrito del Actur se centran en la adecuación de los caminos que conectan el parque del Respeto y el parque de los Cineastas con los centros educativos, para que se mejore el acceso en los días de lluvia. Y en el Picarral, se centran en el plan Director, que se ha visto paralizado por la jubilación del técnico que lo estaba desarrollando.

Desde Las Fuentes denuncian el "abandono" del kiosco, que "lleva varios años sufriendo el expolio y el vandalismo, y actualmente es un nido de ratas". En Casetas señalan el "franco abandono" de las zonas infantiles y piden más instalaciones.