El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, reconoció hoy que el proyecto de Gran Scala en Los Monegros no existe formalmente como tal porque aún no se ha determinado su ubicación, aunque sí se sabe que se desarrollará sobre 2.000 hectáreas.

El diputado de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, formuló hoy en el Pleno de las Cortes cinco preguntas a los miembros del Ejecutivo autonómico sobre este macrocomplejo, del cual Velasco dijo que es un proyecto "estratégico" y de interés turístico, aunque formalmente "no exista como tal" puesto que todavía ni siquiera se puede ubicar en el mapa, y será entonces cuando tenga que someterse a la ley vigente, ante la pregunta de Barrena de si la intención del Gobierno de Aragón es "legislar a la carta".

No obstante, Velasco consideró que "más transparente" es hacer una propuesta de Proyecto de Ley global que servirá para que la Cámara conozca las dimensiones y expectativas de Gran Scala y se pronuncie sobre cada extremo. "No estamos viendo cómo sortear la ley", abundó, sino que cuando se tenga toda la documentación sobre la mesa, se planteará una ley completa en lugar de cambiar otras leyes o de buscar el acomodo de Gran Scala en la normativa.

De hecho, completó el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, existe el precedente de la Plataforma Logística de Zaragoza, para la que se elaboró una ley específica. Aliaga recordó que lleva trabajando "un año y medio" en el proyecto de Gran Scala, que creará empleo de varios tipos, traerá inversión extranjera y empresas que cotizan en bolsas internacionales, por lo que "todo está calculado" aunque le falte aún la ubicación que, en todo caso, será "la que más convenga al interés general de Aragón".

BARRENA, EXTRAÑADO

Barrena se mostró extrañado de que Velasco diga que no hay proyecto y de que, a la vez, Aliaga dé hasta el número de hectáreas, y dudó de la verdadera voluntad de participación del Ejecutivo para definir las características y condicionantes. Asi mismo, Barrena se preguntó "hasta dónde" va a llegar el Gobierno después de que abriera "la sala más noble de su casa" (el Edificio Pignatelli) a la presentación pública de los promotores.

También dudó de la calidad del empleo y vaticinó que la gran mayoría estará mal pagado y será precario y estimó que los ciudadanos tienen "perfecto derecho" a exigir información de un proyecto que si es interés general, debe declararse así en las Cortes "y no en un despacho del Pignatelli".

El diputado de IU se interesó además por la gestión del suministro de agua a Gran Scala y por la decisión del Gobierno de "facilitar" la gestión de suministros eléctricos y energéticos y las infraestructuras de acceso.

Tanto Aliaga como el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, se remitieron al protocolo firmado con ILD (promotores de Gran Scala) en el que el Ejecutivo se compromete a impulsar la ejecución de las infraestructuras necesarias para acceder al complejo y a proveer al complejo de los servicios de naturaleza pública que requiera.

Vicente insistió en que el Ejecutivo "va a cumplir" con el protocolo "en coordinación absoluta con otras administraciones, pero emplazó a conocer la ubicación para poder hablar, entonces, de las carreteras que hay que ejecutar".