El verano tuitero del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha transcurrido plácidamente entre canciones de Serrat y la relectura de filósofos clásicos. Y a ratos se ha dedicado al noble acto de la ambigüedad. Como diría Umberto Eco, "las obras literarias invitan a la libertad de interpretación". Un ejemplo: "Como dijo Felipe González, la política española se ha italianizado pero no hay italianos para gestionarla ni un Renzi para desitalianizarla". Quién sabe. Y otro del pasado viernes, citando a Antonio Machado: "En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire / jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela".

Siguiendo atentamente sus publicaciones, los aragoneses han podido saber que una de sus canciones preferidas del Noi del Poble Sec es Sinceramente tuyo. Unos versos dicen: "Nunca es triste la verdad / lo que no tiene es remedio". Pero en el envés puede haber un retorcido mensaje a sus compañeros del PSOE en Madrid. Lo publicó el día de la primera votación de investidura fallida de Mariano Rajoy. ¿Habla sobre el no de Pedro Sánchez? Ni un cónclave de astrólogos y encantarias podrían asegurarlo con certeza. No ha sido este el único mensaje con verso y reverso. Más ejemplos: "No a Rajoy. Sí al interés general de España=no 3as elecciones. Ser del PSOE es compatibilizar las dos cosas: pensar como país, no como tribu". O citando la canción Òrbites blaves de Jaume Sisa: "No facis viatges si no tens el vol segur".

La polémica ha acompañado alguna de esta publicaciones. El propio dirigente quiso poner freno a los desmanes apelando al reconocimiento de los errores. "Escritores, investigadores, empresarios, creadores. Por desgracia, la política española no está a la altura de ese inmenso caudal de talento. Y para que el comando de tuiteros fontaneros no se excite más de la cuenta: mi comentario anterior no es una crítica, es una autocrítica", zanjó.

Las alusiones a la política autonómica parecen haber sido más limitadas los últimos dos meses y eso que las referencias a los lestrigones y los cíclopes de Konstantinos Kavafis pudieran malinterpretarse. El viaje a Ítaca, que de refilón suma a Lluis Llach a la nómina de cantautores catalanes, aparece en su historial para cerrar discusiones: "Se ha hecho de noche sin que lleguen los bárbaros. ¿Qué será de nosotros sin bárbaros? Esta gente eran de algún modo una solución" tuiteó el pasado lunes anticipando una semana muy movida en lo político.

Entre las lecturas han sido polémicas sus reivindicaciones orteguianas a través del clásico olvidado: La caza y los toros. Un tratado que asocia estas dos actividades a la construcción social española. Sergio del Molino, Jesús Sarría, Azorín, el hispanista Edward Malefakis, Lorca, Juan Marsé y Fulgencio Argüelles han sido otro de los autores que han viajado en la maleta del presidente autonómico. Mención aparte merece su paseo virtual por el observatorio astrofísico de Javalambre y el laboratorio subterráneo de Canfranc de la mano de Mariano Molés y su obra El jardín de las galaxias. Como comentario, señaló: "Una invitación a incorporar la cosmología actual a nuestra visión del mundo y de nosotros".

En el apartado festivo se le ha visto comiendo rodeado de sus paisanos de Ejea de los Caballeros en la celebración de la Virgen de la Oliva y también en Pedrola, con compañeros socialistas. "Alegría y análisis más sensatos que los de Madrid", dijo. Y ha viajado por gran parte de España. "El sur es vida, inteligencia y futuro", tuiteó. En ese viaje estuvo acompañado por los presidente de Andalucía (Susana Díaz), Extremadura (Guillermo Fernández Vara) y Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page). Otra cábala. El penúltimo, en el concierto de Estopa en Ejea. En el último califica el posible nombramiento del exministro Soria en el Banco Mundial como una "desvergüenza intolerable".

El homenaje a los republicanos que liberaron París ha estado muy presente en sus reflexiones. O el origen del adagio gomaspumino oh campos de soledad, mustios collados, citando al olvidado poeta del siglo de oro Rodrigo Caro.