El viejo continente está de moda entre los aragoneses. Para estas vacaciones, el viaje más solicitado en las agencias de la comunidad está siendo el circuito por varias capitales europeas.

Recorridos para conocer la zona más central con parada imprescindible en ciudades como París, Berlín, Praga o Ámsterdam. O incluso rutas que nos conducen hasta el territorio más desconocido: la Europa oriental. Rumanía, Polonia o Eslovenia son algunos de los países del este europeo que este año recibirán al turismo aragonés. "Con diferencia, esta temporada, podemos notar más demanda hacia el este, aunque hay destinos clásicos como Londres o París que se mantienen", comentan desde la agencia de viajes de El Corte Inglés.

Se trata de viajes con un carácter más cultural en los que se visita lo más representativo de cada ciudad en un periodo que oscila entre 7 y 9 días. "La gente cada vez se anima más a salidas que superen la semana de estancia, aunque sea en un hotel de categoría más sencilla" comenta Isabel Conejo, directora de zona de Halcón Viajes en Zaragoza.

EL CARIBE, UN CLÁSICO De hecho, uno de los motivos que ha impulsado la demanda del circuito por Europa es la oferta de vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza. Seis salidas a Rumanía, cinco a Alsacia (este de Francia), dos a Portugal, cuatro a Eslovenia o dos hasta Rusia son algunas de las rotaciones dentro del continente que maneja Halcón Viajes en sus oficinas de la capital aragonesa. Conejo, la responsable de esta zona, lo califica como "un gran éxito", y añade que "además, todos los vuelos van prácticamente llenos".

Estos cambios en la tendencia del viajero van unidos a la recuperación económica del sector. "Estamos notando bastante más demanda y afluencia de público" explican desde El Corte Inglés. Durante años anteriores ha habido predilección por las costas nacionales o las escapadas de dos días. Desde el departamento de viajes de los grandes almacenes dicen notar "otra alegría en la reserva de las vacaciones". Sobre todo en la franja de edad de los 50 a los 60 años y entre las parejas jóvenes.

Asimismo, el viaje de larga distancia se ha reactivado, aunque destinos como Nueva York, Tailandia o el Caribe son los clásicos de cada año. "Para esta temporada ha crecido mucho la demanda de Japón a causa del incremento de los vuelos y la operativa de circuitos de habla hispana", anuncia Conejo.

Otro destino emergente ha sido Cerdeña. En cuanto a las costas nacionales, el sur está en pleno apogeo por la comodidad del AVE, en detrimento de la costa catalana. En este sentido, Ricardo Buil, director de Centraldereservas.com, muestra unas esperanzadoras cifras para los empresarios del turismo. "Está siendo un año de gran ocupación. Se ha incrementado la reserva del cliente nacional un 20% y un 45% la del internacional".

Esto se debe a la percepción de inseguridad de algunos destinos como Marruecos, Túnez o Egipto, que se han sustituido por estancias en la costa española o las islas. Entre los aragoneses gozan de gran popularidad Canarias o Baleares, aunque el aumento en la demanda ha provocado que haya menos disponibilidad y precios algo más elevados.