La asociación Jaca Sin Perder el Norte (JSPN), junto a los vecinos del barrio Norte, han retomado durante el puente de las fiestas del Pilar la campaña informativa y la recogida de firmas en oposición a la variante prevista por la zona norte de Jaca.

Como novedad, en esta campaña regalan a los viandantes laureles, simbolizando la victoria sobre un proyecto que, de llegar a producirse, alteraría permanentemente el paisaje y la calidad de vida de Jaca, según aseguran desde la entidad. La asociación advierte que las consecuencias que tendrá sobre este municipio pirenaico esta carretera. «El ruido, la contaminación y la ruptura de uno de los más bellos paisajes que pueden contemplarse», les preocupa de cara al turismo y, puntualizan, alerta al sector hotelero.

La asociación JSPN, fundada en 2001 inicialmente por los afectados, ha ido sumando apoyos tanto de asociaciones culturales y ecologistas como de partidos políticos.

Según recuerdan, en el 2017 la asociación recibió la propuesta, por parte de «los representantes políticos locales», de realizar un posible trazado alternativo al enlace de las autovías. Asesorados por cartógrafos, biólogos y especialistas en medicina, su reforma contempla una mayor protección del Parque Natural de Peña Oroel.