El parque tecnológico Walqa, de Huesca, ha cerrado un taller de empleo en tecnologías web con un alto índice de inserción laboral, ya que cuatro de sus diez alumnos han encontrado empleo y en los próximos días otros dos serán contratados.

El taller de empleo, denominado "Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web", se ha desarrollado desde el pasado mes de diciembre y ha concluido esta semana, impulsado por la Fundación Emprender en Aragón y subvencionado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Las empresas del parque tecnológico pudieron conocer los pormenores de este taller de empleo y la preparación que estaban recibiendo los alumnos en la presentación organizada por el equipo docente y directivo, con la ayuda de la dirección de Walqa.

Además de favorecer su acercamiento a estas organizaciones, la Fundación Emprender en Aragón ha proporcionado a los participantes en el taller formación dirigida al emprendimiento, fomentado en el grupo también el autoempleo como forma de inserción laboral, desarrollo personal y de las propias capacidades.

El taller ha permitido también la creación de una aplicación web, dentro del portal www.aragonemprendedor.com, para la gestión común de proyectos emprendedores por parte de las entidades patronas de la Fundación Emprender en Aragón.

Se trata de una nueva versión del Plan de negocio "online" que incluye tablas de análisis económico financiero de viabilidad, entre otras novedades.

Los talleres de empleo, dirigidos a trabajadores en situación de desempleo mayores de 25 años, son programas mixtos de formación y empleo en los que los alumnos-trabajadores adquieren los conocimientos necesarios para luego llevarlos a la práctica realizando obras de utilidad.

En el caso del taller desarrollado en Walqa, los alumnos trabajadores han adquirido las habilidades y competencias comprendidas dentro del Certificado de Profesionalidad de nivel 3 "Aplicaciones informáticas sobre tecnologías web", lo que ha permitido incrementar su empleabilidad profesional.

La Fundación Emprender en Aragón ha presentado una nueva propuesta a la actual convocatoria de subvenciones para talleres de empleo y escuelas taller del Inaem, que se resolverá próximamente, para desarrollar una segunda edición de esta acción formativa en Walqa y ampliarla de 9 meses a un año de duración y de 10 a 12 el número de alumnos trabajadores.

El certificado de profesionalidad a impartir será el de Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web, aunque también está previsto que se lleven a cabo dos módulos adicionales para formar a los participantes en desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.